Ejercicios para retrasar la presbicia

presbicia_gafas

La presbicia o vista cansada es una enfermedad que nos afecta en el día a día, ya que nos obliga a acabar dependiendo de gafas para cerca en nuestra vida diaria a pesar de que siempre hubiéramos tenido una excelente visión o ya hubiéramos corregido nuestros problemas de hipermetropía. Se suele comenzar a manifestar de forma sutil a partir de los 45 años. Si no actuamos a tiempo, puede resultar que alrededor de los 50 años la pérdida de flexibilidad sea total.

La presbicia es una enfermedad inevitable, pero con algunos ejercicios en nuestra rutina y una buena alimentación podemos evitar que se retrase su aparición.

Relajar los músculos de los párpados es fundamental para no someter a mucha tensión a nuestro globo ocular. En este aspecto, recomendamos cerrar los ojos como cuando dormimos tratando de ejercer la mínima presión sobre los ojos. Es decir, relajando todos los músculos de la cara hasta que estemos en un estado de total distensión. Puedes probar a relajar también el resto de la cara (mandíbula, cejas, nariz y mejillas).

Otro ejercicio beneficioso es hacer pequeños círculos sobre la raíz interna de las cejas y posteriormente hasta la parte externa. También recomendamos calentarte los manos y luego apoyar los ojos en ellas, de la forma más relajada posible.

Cómo es el tratamiento y la operación de presbicia

A pesar de que no podemos evitar la enfermedad, sí se puede tratar. En IOTT trabajamos con el láser CATALYS con el sistema PresbyMax para resolver los problemas de presbicia o vista cansada. Pero también disponemos de otros tratamientos como la microcirugía para la implantación de lentes que mejoran la visión. En este aspecto, disponemos de los implantes intraoculares LIO Monofocales.

La operación de presbicia consiste en sustituir el cristalino por una lente intraocular con un diseño multifocal. La intervención se realiza bajo anestesia tópica y, dura aproximadamente 5 minutos. Sin dolor y con una rápida recuperación. Además, esta operación puede realizarse en cualquier momento. Cuando al paciente mejor le venga. Eso sí, antes de realizarla haremos un estudio previo para ambas partes decidir si es lo más adecuado o si debemos esperar por otras patologías. Nuestro equipo especializado le explicará las necesidades visuales que tenga y los resultados que puede adquirir con la lente multifocal. Existen muchos modelos de lentes multifocales y un estudio previo es esencial para elegir la mejor opción, dependiendo de las características anatómicas que tengan sus ojos y de las necesidades visuales.

Pero lo más beneficioso, sin duda, es que la operación es definitiva. Al eliminar el problema (el cristalino defectuoso) y colocar la nueva lente, la graduación es definitiva. Así evitamos también complicaciones futuras como las cataratas.

¿Quieres consultarnos alguna duda sobre la presbicia? ¿Sufres problemas de vista cansada? No dudes en visitarnos. Nuestras revisiones son gratuitas. Pide cita aquí