Ojo vago o ambliopía ¿Qué es?

La ambliopía u ojo vago o perezoso consiste en la pérdida parcial, mayor o menor, de la visión.

Normalmente afecta a un ojo, pero a veces es bilateral por existir defectos importantes de refracción en ambos ojos, especialmente en astigmatismos graves.

¿Cómo se produce la ambliopía?

La ambliopía se produce porque las células cerebrales que se encargan de la visión de ese ojo (u ojos) no se desarrollan por falta de uso.

La mayoría de los casos son producidos por defectos visuales (miopía, astigmatismo ,hipermetropía) que no han sido detectados o corregidos en la niñez. Otras causas son el estrabismo o la catarata congénita operada tardíamente.

Consulta online

DATOS DEL IOTT

AMBLIOPÍA

Tipos de ambliopía

  • Ambliopía estrábica: en portadores de estrabismo de aparición temprana.
  • Ambliopía exanópsica o por deprivación: cuando un ojo es ocluido por un tiempo, por ejemplo: catarata o ptosis congénita, luego de la operar la catarata congénita o la ptosis perdura la ambliopía.
  • Ametrópica: por ametropias o problemas de graduación elevados, sobre todo combinaciones de astigmatismo e hipermetropía.
  • Anisometrópica: diferencias importantes de graduación entre un ojo y el otro.
  • Nistágmica: que el individuo presente nistagmo que es un tipo de movimiento constante e involuntario de vaivén de ambos ojos).
  • Micro-orgánica: alguna lesión microscópica afecta la mácula de tal modo que el paciente pese al mejor tratamiento contra la ambliopía en edad temprana y tratada correctamente y del mejor
    modo no mejora la agudeza visual.
  • Isometrópica: que teniendo la misma graduación,generalmente elevada, el paciente ve igualmente mal con ambos ojos. Es de difícil tratamiento pues no hay opción de ocluir alguno de los dos ojos para mejorar el otro.

¿Cómo se ve con ambliopia?

Visión ojo vago o ambliopía

La ambliopía ocurre cuando un ojo experimenta una visión borrosa y el otro una vista normal, pero el cerebro sólo procesa la vista normal.

¿Quieres hacer alguna consulta?

El equipo médico del Instituto Oftalmológico Tres Torres responderá a tu solicitud.