¿Qué es la DMAE?

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una lesión o descomposición de la mácula. El ojo ve los objetos que se encuentran a los lados, ya que la visión lateral o “periférica” no está afectada.
En sus estados iniciales, el paciente refiere que “las líneas rectas, las ve como curvadas”. Poco a poco esta distorsión se va aumentando por toda la zona central.

Cuando se miran objetos situados directamente al frente del ojo, la mácula es el punto de la retina donde se reúnen los rayos de luz enfocados por la córnea y el cristalino. Si la mácula está dañada, el centro de la imagen se bloquea como si se le hubiera superpuesto un área borrosa.

¿Cuándo aparece la DMAE?

La degeneración macular ocurre con mayor frecuencia en personas ancianas. La edad es la causa más frecuente de incapacidad visual para leer y ver de cerca en personas ancianas.

La DMAE se ha convertido en una de las causas más frecuentes de pérdida visual en personas mayores de 65 años. Hasta hace poco, no tenía solución.

Consulta online

DATOS DEL IOTT

DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD

Detención de la DMAE

La angiografía fluoresceínica es la prueba clásica para conocer la extensión de la lesión. La tomografía de coherencia óptica (TCO) se ha convertido en la prueba esencial para el seguimiento del tratamiento.

En el IOTT disponemos del aparato de TCO más moderno y que da imágenes con mayor detalle.

Tipos de DMAE

Se distinguen dos tipos: seca y húmeda.

La DMAE forma seca es la más habitual (cerca de un 85% de los casos de DMAE) y menos agresiva. En este caso, la progresión es lenta y una perdida de visión total llevaría varios años hasta llegar a producirse.

La DMAE húmeda es la degeneración macular menos frecuente y más brusca. En pocos meses puede generar la pérdida de la visión.

Tratamiento de la DMAE

La DMAE seca ha recibido un impulso definitivo para su freno con la consecución de medicaciones con altas concentraciones de vitaminas y oligoelementos.

Las inyecciones intravítreas de Lucentis y Avastin son el último adelanto en el tratamiento de la DMAE húmeda  con lo que conseguimos mejoras espectaculares.

¿Dónde puedo operarme la DMAE?

El Instituto Oftalmológico Tres Torres cuenta con tres sedes centrales y quirófanos con la última tecnología en MadridBarcelonaademás de clínicas repartidas en Majadahonda, Mataró, Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat del Vallés y Granollers. Todas ellas garantizan la máxima seguridad para los pacientes y tienen contratos de mantenimiento de todos sus equipos médicos para maximizar la seguridad de toda intervención y/o diagnóstico.

¿Cómo se ve con DMAE?

¿Quieres hacer alguna consulta?

El equipo médico del Instituto Oftalmológico Tres Torres responderá a tu solicitud.