¿Qué es la cirugía ocular LASEK?

LASIK son las siglas de Laser-Assisted in Situ Keratomileusis y es una de las técnicas más utlizadas en cirugía refractiva. Se utiliza un láser para corregir las ametropías tales como la miopía, el astigmatismoo la hipermetropía.

Es una evolución de la técnica LASEK y ha sido una revolución en la cirugía refractiva desde su aparición en los años 90.

Esta cirugía, al igual que pasa con el LASEK, permite una recuperación del 80% de la visión a las pocas horas y del 100% en pocos días.

¿Cómo es la operación con láser LASEK?

En ésta técnica, el láser realiza la ablación en las capas profundas o superficiales de la córnea.

El primer paso es cortar una lámina corneal o epitelial que llamamos colgajo corneal, que retiramos. Después, el láser realiza el modelado en la espesura de la córnea hasta corregir el defecto refractivo.

La intervención se finaliza con la reposición del disco corneal toda vez que ha sido lavado y secado. Además, no son necesarios los puntos de sutura. La intervención dura aproximadamente unos 3 minutos, se realiza con anestesia tópica (gotas en el ojo) y, al acabar, el paciente puede marcharse a casa.

Para la intervención utilizamos el láser Excimer AMARIS de última generación.

Consulta online

DATOS DEL IOTT

La cirugía ocular láser LASIK utiliza un láser para moldear la córnea (la cubierta transparente en la parte frontal del ojo) mejorando así la forma en la que el ojo enfoca los rayos de luz hacia la retina en la parte posterior del ojo, creando una buena visión y eliminar el uso gafas o lentillas.

¿Quién puede operarse con la técnica LASIK/PRK?

No todos los pacientes pueden entrar en el protocolo de LASEK. En el IOTT seguimos unos estrictos criterios de aceptación para todos los pacientes que deciden operarse.

Protocolo de actuación posoperatoria. Adaptación de lente de contacto temporal (LASEK)

Durante la hora siguiente a la finalización de la intervención se realizará una valoración del ojo/los ojos intervenido/s con lámpara de rendija, para comprobar la buena posición del colgajo y la ausencia de alteraciones. El siguiente control se realiza en una semana, se hace refracción subjetiva y agudeza visual con y sin corrección óptica. Según los resultados de ésta y de la exploración oftalmológica, se programa la próxima visita, que en ausencia de complicaciones se realiza en 4 semanas.

En la siguiente visita, en general a los 3 o 4 meses de la cirugía, y si no se ha producido ninguna incidencia, haremos una refracción, una agudeza visual con y sin corrección y una topografía. Este control sirve también para valorar retratamientos. Si todo es correcto y el resultado es el deseado, haremos una nueva visita a los 6-8 meses (aproximadamente, pasado un año de la cirugía).

Se realiza una exploración oftalmológica completa, con agudeza visual, refracción, presión intraocular, topografía y fondo del ojo.

La medicación postoperatoria será: corticoide, antibiótico tópico y AINE, si hay dolor. Además, se recomienda al paciente instilarse lubricantes corneales (lágrimas artificiales) durante un mes.

¿Quieres hacer alguna consulta?

El equipo médico del Instituto Oftalmológico Tres Torres responderá a tu solicitud.