Tratamiento médico del orzuelo

orzuelo

Los orzuelos son un problema bastante frecuente entre la población. Si nunca lo has sufrido, tienes suerte, pero seguro que has visto alguno en familiares o amigos: son los bultos o inflamaciones que salen en el borde del párpado, como si fuera un grano más de acné en el cuerpo. Solo que con un aspecto más rojizo e inflamado, como si fuera un sarpullido.

A pesar de su aspecto similar a los granos, debemos intentar no tocarlo, manipularlo ni mucho menos intentar explotarlo. Ya que, en algunos casos, este remedio solo consigue empeorar aún más la patología.

Cómo se trata un orzuelo

Los orzuelos se suelen producir por la inflamación de alguna de las glándulas sebáceas del párpado. Y suele venir derivado de algún tipo de infección, lo que hace que sea enormemente contagioso. Por lo que te recomendamos que, tanto si los sufres como si eres cercano a una persona que lo padezca, no compartas toallas, ropa o gafas.

En la mayoría de casos, los orzuelos no suelen derivar en problemas mayores y, por lo tanto, suele ser habitual tratarlos en casa. Pero antes de elegir por nosotros mismos el tratamiento casero, lo mejor es que consultemos a un experto oftalmológico que pueda evaluar la situación de la inflamación y, sobre todo, si viene asociado a otras patologías o enfermedades.

Una vez que sea diagnosticado, lo habitual es que su tratamiento se inicie con una higiene adecuada, más que nada para evitar que se propague al resto del párpado o al otro ojo. Para ello, nuestro oftalmólogo puede recomendar aplicar ungüentos antibióticos durante algunos minutos varias veces al día. En algunos casos más graves puede necesitar ser extirpado o vaciado.

En el caso de que no se hayan tomado las precauciones adecuadas o se haya comenzado a propagar antes de que acudamos al oftalmólogo la infección se puede propagar al párpado completo. Esto se denomina celulitis del párpado y puede requerir antibióticos orales o intervenciones ambulatorias. También, si no se han seguido las instrucciones del oftalmólogo correctamente, puede haber opciones de reaparición si la bacteria no se eliminó del todo.

¿Tienes dudas o algún problema similar? No dudes en consultarnos. Estamos a tu disposición