¿Qué es la Cross-linking corneal?

La córnea está formada fundamentalmente por una proteína llamada colágeno, es fibrosa y está compuesta por tres cadenas que se enrollan una con la otra (triple hélice), responsable de su resistencia.

El Crosslinking es un procedimiento que produce un aumento de los entrecruzamientos, lo que provoca una mayor resistencia y disminución de la elasticidad de los tejidos. Esto sucede naturalmente en nuestro cuerpo, y es responsable del endurecimiento de los vasos, así como la aparición de las arrugas con la edad.

Si se realiza la técnica Crosslinking programada y controlada sobre una córnea patológicamente débil, como sucede en los casos de queratocono, se consigue aumentar su rigidez y disminuir su debilidad, con lo que la enfermedad deja de avanzar.

¿En qué consiste la intervención?

Esta intervención consiste en saturar el tejido mediante la instilación de gotas de RIBOFLAVINA o VITAMINA B2, sustancia que sensibiliza al colágeno y estimula la creación de nuevos puentes o uniones entre sus largas cadenas. Posteriormente se irradia la córnea con una luz especial, del rayo ultravioleta, a una longitud de onda (UVA 375 nm) y energía (3mW/cm2) determinadas, así como a una distancia y tiempo preestablecidos.

Consulta online

DATOS DEL IOTT

¿Quieres hacer alguna consulta?

El equipo médico del Instituto Oftalmológico Tres Torres responderá a tu solicitud.