Postoperatorio de la miopía: Cuidados y recuperación

El postoperatorio de la miopía con cirugía láser es un período crucial en el proceso de recuperación visual después de someterse a una cirugía ocular. Durante estos días de recuperación, es muy importante que sigas las instrucciones que te damos desde la clínica para que tu vista quede perfecta.

Cuidados a seguir en el postoperatorio de miopía

Antes de operarte de la vista, te daremos todos los detalles de como será tu recuperación para que los puedas tener en cuenta. Normalmente el período de recuperación solo suele durar una semana pero es muy importante que durante este período no te sales las pautas de nuestros oftalmólogos.

Además de seguir un régimen de medicación, que puede incluir gotas oculares antiinflamatorias y antibióticas, también se recomienda el uso regular de lágrimas artificiales para mantener los ojos adecuadamente hidratados. Estas gotas ayudan a prevenir la sequedad ocular, reducir la irritación y promover la cicatrización.

Ten en cuenta que durante estos días no debes frotarte los ojos. Tocarte los ojos tras ua operación de miopía puede interferir en el proceso de curación y aumentar el riesgo de infección. Piensa que en ese momento tus ojos se están ‘curando’ de la operación, como si fuera una herida. Por eso, también tener que tener mucho cuidado al ducharte o lavarte la cara, ya que no puede entrarte agua a los ojos.

Reposo para la recuperación de una operación de miopía

El descanso es muy importante en la recuperación tras una cirugía ocular. Durante los primeros días posteriores a la operación, debes evitar hacer deporte, sudar, realizar actividades físicas intensas o levantar objetos pesados para reducir el riesgo de aumentar la presión intraocular. Además, te recomendamos que descanses lo suficiente y que evites estar mirando la pantalla de móvil, el ordenador o la televisión, ya que pueden provocarte fatiga ocular y retrasar el período de recuperación.

Dormir bien también es importante para la recuperación de tus ojos tras la operación de miopía. ¿Y cuál es la mejor postura para dormir? Lo mejor es que intentes dormir con la cabeza ligeramente elevada durante los primeros días después de la cirugía para reducir la hinchazón y promover el drenaje adecuado de los fluidos oculares. Te daremos unos protectores para que evites rascarte o tocarte los ojos durante la noche.

¿Cuántos días se recomienda estar de baja por operación de miopía?

La duración del reposo postoperatorio puede variar según el tipo de cirugía ocular realizada y la respuesta individual de cada paciente. En general, se recomienda tomar al menos dos días de baja laboral para permitir una recuperación adecuada y evitar movimientos bruscos. Sin embargo, algunas personas pueden necesitar más tiempo, especialmente si su trabajo requiere un esfuerzo visual intenso o exposición a ambientes polvorientos o contaminados, en este caso recomendamos unos 4 o 5 días.

Si quieres saber cuál es el mejor momento para operarte según tu situación personal, académica y laboral, pregúntanos cuando vengas a la primera consulta. Según tu caso, podemos proponerte varios días que se ajusten a tus necesidades.

Programamos tus citas con el oftamólogo para que lo puedas tener todo bien organizado y previsto. Así podrás operarte tranquilamente de miopía y empezar a disfrutar sin gafas ni lentillas.

¿Qué no se debe hacer en un postoperatorio de miopía?

Durante el postoperatorio de la miopía hay actividades o acciones que debes evitar, ya que pueden comprometer los resultados de la cirugía. Además de no frotarse los ojos, también se debe evitar nadar en piscinas o jacuzzis durante al menos dos semanas después de la operación para reducir el riesgo de infección. También deberás estar una semana sin hacer deporte para evitar movimientos bruscos, el sudor y la presión ocular.

Asimismo, se recomienda evitar el uso de maquillaje alrededor de los ojos durante los primeros días después de la cirugía para evitar la irritación y la contaminación bacteriana. Además, es importante proteger los ojos de la luz solar directa utilizando gafas de sol adecuadas con protección UV.

Como ves, los pasos que hay que seguir son sencillos, de sentido común, y no te supondrá ningún problema seguirlos.

Me he operado de miopía y no veo bien, ¿es normal?

Es completamente normal tener la visión borrosa o fluctuante durante los primeros días tras la cirugía ocular. Esto puede ser resultado de la inflamación y la cicatrización natural del tejido ocular. Sin embargo, si la visión no mejora o empeora significativamente después de varios días, es importante comunicarse con el oftalmólogo para una evaluación adicional y descartar cualquier complicación.

Es crucial seguir todas las instrucciones postoperatorias proporcionadas por el oftalmólogo y asistir a todas las citas de seguimiento programadas para garantizar una recuperación exitosa y resultados visuales óptimos a largo plazo. Si necesitas más información sobre la operación de miopía y/o quieres agendar tu primera visita gratis de evaluación para opérate, contacta con nosotros:

Instituto Oftamológico Tres Torres

Telf: 900 842 848

info@iott.orginfo@iott.org

IOTT_equipo_dr_emilio_juarez_escalona-300x300
IOTT
También puede interesarte...

Consulta online

Financiación a tu medida

Te ayudamos en tu financiación, para que el dinero no sea un problema. Tu salud es lo primero.

Ir al contenido