¿Qué es el desprendimiento de retina?

El desprendimiento de retina se produce cuando por un golpe, un desgarro o una tracción excesiva, la retina o parte de ella se “despega” de su lugar habitual. La visión se vuelve turbia y se pierden ciertas zonas del “campo visual”. Algunos pacientes lo describen como si se “corriera una cortina” por delante del ojo.

Existen condiciones que pueden incrementar la posibilidad de padecer un DR como la miopía magna o alta miopía, áreas débiles en la retina periférica, antecedentes familiares de DR, traumatismos oculares, cirugía ocular complicada previa.

Durante un desprendimiento de retina, el sangrado proveniente de los pequeños vasos sanguíneos retinianos puede causar opacidad en el interior del ojo, que normalmente está lleno con humor vítreo. La visión central se puede ver seriamente afectada si la mácula, parte de la retina responsable de la visión fina, se desprende.

¿Qué es la retina?

La retina es un tejido transparente en la parte posterior del ojo, que ayuda a ver las imágenes enfocadas en ella por la córnea y el cristalino y que constituye algo similar a una tela donde se proyectan las imágenes que captan los nervios ópticos.

Desde allí, los impulsos nerviosos que son enviados hacia el cerebro y la persona ve lo que el ojo capta. Las patologías de la retina inciden sobre nuestra vista, ya sea destruyendo este “lienzo” o modificando su funcionalidad.

Consulta online

DATOS DEL IOTT

OPERACIÓN DE RETINA

Los desprendimiento de retina necesitan tratamiento quirúrgico, sin esta operación no mejora la dolencia.

Tratamiento desprendimiento de retina

Actualmente, la prevención del DR continúa siendo un punto fundamental en la práctica diaria. Para ello utilizamos el láser argón realizando 2-3 hileras de puntos láser alrededor de degeneraciones retinianas predisponentes.

También podemos utilizar la crioterapia (frío) transescleral o transconjuntival.

Si con todo, se ha producido un desprendimiento de retina, deberemos plantear un tratamiento quirúrgico para solucionar la rotura y la bolsa del líquido producido en la retina. Para ello existen 3 tratamientos fundamentales para curarlo:

  • El primero y de inicio, es la cirugía escleral que consiste en utilizar una banda de material que identa o incurva la parte blanca o escleral del ojo y lo acerca a la retina para que, mediante frío, se pegue otra vez.
  • El segundo, la Vitrectomía, de gran desarrollo los últimos 30 años, permite eliminar el líquido vítreo de la cavidad ocular y poder acceder a la retina, que mediante taponadores y láser, la fijamos permitiéndonos curar el DR.
  • Tercero y más en desuso, la Neumorretinopexia, que consiste en inyectar un gas dentro del ojo y aplicar láser o frío para que la retina se acerque y se pegue.

¿Dónde puedo operarme el desprendimiento de retina?

El Instituto Oftalmológico Tres Torres cuenta con tres sedes centrales y quirófanos con la última tecnología en Madrid, Barcelona y Bilbao, además de clínicas repartidas en Majadahonda, Mataró, Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat del Vallés y Granollers. Todas ellas garantizan la máxima seguridad para los pacientes y tienen contratos de mantenimiento de todos sus equipos médicos para maximizar la seguridad de toda intervención y/o diagnóstico.

¿Cómo se ve?

¿Quieres hacer alguna consulta?

El equipo médico del Instituto Oftalmológico Tres Torres responderá a tu solicitud.