¿Cómo es el glaucoma?

El glaucoma es un término genérico para un grupo de enfermedades que causan neuropatía óptica (enfermedad del nervio óptico) y pérdida progresiva del campo visual de forma irreversible.

Un glaucoma sin tratar conduce a un daño irreversible del nervio óptico, con destrucción del mismo y con la consecuente pérdida del campo de visión, y puede convertirse en una ceguera parcial o total. Esta patología no tiene, pues, marcha atrás por lo que atender a las causas que la desarrollan es capital.

¿Qué causa el glaucoma?

La presión Intraocular (PIO) elevada es un factor de riesgo importante para el desarrollo del glaucoma. No hay ningún límite de presión ocular por encima del cual se desarrolle el glaucoma: mientras que una persona con una presión relativamente baja puede tener daños en el nervio óptico, otra con una presión ocular alta durante años puede no llegar a tener daños en toda su vida.

También existen otros factores, tanto vasculares, bioquímicos como genéticos que participan en la aparición de esta patología. Entre estos factores están el trauma repetido (cambios de presión intraocular), enfermedades de la microcirculación como la Diabetes mellitus, la hipotensión y la hipertensión arterial, el tabaquismo y las drogas vasoconstrictoras y la tendencia familiar.

DATOS DEL IOTT

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en todo el mundo y su prevalencia aumenta con la edad.

¿Cómo se produce el aumento de presión intraocular?

El humor acuoso es un líquido transparente que se encuentra en el interior del ojo. Tiene una doble función:mantiene la presión intraocular y, por lo tanto, la forma del globo ocular, y también aporta nutrientes a medios avasculares como la córnea y el cristalino.

Si se produce un desequilibrio en la producción del humor acuoso o en su eliminación, la presión interior del ojo aumenta. A este hecho se le denomina hipertensión ocular. Un aumento prolongado de esta presión puede causar un daño en el nervio óptico y pérdida de la visión.

Previsión del glaucoma

En general, los tratamientos para el glaucoma se encargan de reducir la presión intraocular. En su estado inicial, se puede realizar un tratamiento de gotas.

La cirugía que nos permite reducir la presión intraocular es la trabeculectomía que efectuamos de forma eficaz en nuestras clínicas.

También utilizamos válvulas de última generación como la válvula ExPress que nos permite drenar el humor acuoso y controlar la presión intraocular.

Tipos de glauocoma

Glaucoma de ángulo cerrado (o glaucoma agudo): Se produce cuando hay cierre brusco de la salida del humor acuoso. Esto provoca un aumento repentino de la presión intraocular, mucho dolor, perdida de la agudeza visual, … Requiere un tratamiento urgente.

Glaucoma de ángulo abierto (GPAA): En este tipo de glaucoma la obstrucción parcial y limitada de la salida del humor acuoso en el área trabecular, es la causa que da origen al incremento de  presión  intraocular. El GPAA supone un 90% de todos los casos de glaucoma de nuestro entorno. Podemos clasificarlo como:

• Primario, cuando no hay otra enfermedad que lo cause. El glaucoma primario de ángulo abierto es una enfermedad asintomática, ya que la pérdida de campo visual es principalmente periférica, solo en fases muy avanzadas tenemos afectación de la visión central.
  • Secundario, cuando hay otra enfermedad que lo origina.

Tratamientos del glaucoma

El glaucoma es una enfermedad silente, es decir, al principio no presenta síntomas, así que se hace necesario su control mediante visitas periódicas a su oftalmólogo. También puede encontrarnos en nuestra unidad móvil para la prevención del glaucoma

Para su detección se puede emplear:

¿Dónde puedo operarme el glaucoma?

El Instituto Oftalmológico Tres Torres cuenta con tres sedes centrales y quirófanos con la última tecnología en Madrid, Barcelona y Bilbao, además de clínicas repartidas en Majadahonda, Mataró, Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat del Vallés y Granollers. Todas ellas garantizan la máxima seguridad para los pacientes y tienen contratos de mantenimiento de todos sus equipos médicos para maximizar la seguridad de toda intervención y/o diagnóstico.

¿Cómo se ve con un glaucoma?

¿Quieres hacer alguna consulta?

El equipo médico del Instituto Oftalmológico Tres Torres responderá a tu solicitud.