¿Por qué el láser CATALYS es mejor que la cirugía tradicional de cataratas?

cataratas catalys

La intervención de catarata hoy en día ocupa un elevado porcentaje de la cirugía realizada en nuestro centro, ya sea por la pérdida de visión que ocasiona en el paciente o por el deseo de poder vivir sin depender de unas gafas. En los últimos años, el avance tecnológico ha ido en aumento y apoya a los médicos en su labor de prevenir, tratar o intervenir a sus pacientes de la mejor manera posible.

Sabemos del temor habitual de cualquier paciente ante cualquier operación, sea de cirugía general o cirugía ocular, en nuestro caso. Y lo que hemos podido comprobar a lo largo de los años es que cuanto más avanzada es la tecnología, menor es el miedo de los pacientes a la hora de entrar al quirófano. Eso hace que el ambiente sea más tranquilo y los cirujanos puedan trabajar mejor. Además, en el caso de las cataratas, la cirugía se realiza con anestesia tópica, a no ser que se trate de un caso extraordinario.

Comparamos los resultados de la cirugía tradicional de cataratas y el láser CATALYS

La muestra de estudio está compuesta por un total de 160 ojos, 80 intervenciones con facoemulsificación clásica y 80 intervenciones asistidas con láser CATALYS. Todas ellas realizadas por el Doctor Emilio Juárez en el quirófano del Instituto Oftalmológico Tres Torres y utilizando en todas las cirugías anestesia tópica. El tratamiento post operatorio, durante las primeras 24 horas, ha sido para todos los ojos exactamente el mismo, independientemente de si se ha asistido con láser CATALYS o no. Se realizó un estudio comparativo. Todos los datos recogidos son objetivos y no han sufrido la subjetividad del paciente, ya que han sido valorados objetivamente por los doctores del centro, siguiendo el mismo examen riguroso en todas las visitas.

Las características valoradas en los ojos intervenidos sin CATALYS fueron las siguientes: la media de edad del paciente fue de 59,1 años (R = 50-70); un 53,75% tenían catarata grado 1, el 46,25% restante tenía catarata entre grado 2 y 5. La media de la visión inicial es de un 81% y el tiempo medio de facoemulsificación es de 24,25 segundos. El conjunto de alteraciones observadas a las 24 horas de la cirugía es del 91,25% de los ojos.

Las características valoradas en los ojos intervenidos con CATALYS fueron las siguientes: la media de edad del paciente fue de 59,2 años (R = 50-70); un 52,5% tenían catarata grado 1, el 47.5% restante tenían catarata entre grado 2 y 5. La media de la visión inicial es de un 85% y el tiempo medio de facoemulsificación es de 16,42 segundos. El conjunto de alteraciones observadas a las 24 horas de la cirugía es del 73,75% de los ojos.

La información fue procesada y analizada con el programa estadístico StatCrunch, para la descripción de las variables y la búsqueda de relaciones entre dichas variables.

Conclusiones del estudio

Después de realizar el análisis de los datos obtenidos, se demuestra que, tras comparar la cirugía clásica con la asistida con el láser CATALYS, la visión, 24 horas después de la intervención, mejora con la utilización del CATALYS sea cual sea el grado de catarata. El tiempo de facoemulsificación (segundos) se ve claramente reducido en la cirugía asistida con el láser CATALYS, con una media del total de las intervenciones de 24,25 segundos en la cirugía clásica y una media total de 16,425 segundos en la cirugía asistida con el CATALYS, dando una diferencia de media total de 7,825 segundos, produciendo menos alteraciones post cirugía y por lo tanto pudiendo obtener mejores resultados a las 24 horas de la intervención. Según los datos obtenidos, podemos determinar que a medida que el grado de catarata aumenta, la diferencia del tiempo de facoemulsificación también aumenta.

Por otra parte, podemos apreciar una reducción del porcentaje de energía utilizada de facoemulsificación (media de 8,7% de energía utilizada en la cirugía clásica y media de 2,8% en la cirugía con láser CATALYS).

IOTT_equipo_dr_emilio_juarez_escalona-300x300
IOTT
También puede interesarte...

Consulta online

Financiación a tu medida

Te ayudamos en tu financiación, para que el dinero no sea un problema. Tu salud es lo primero.

Ir al contenido