Operación de cataratas con láser

operacion laser cataratas catalysLa operación de cataratas es una intervención cada vez más habitual y como tal, se han llegado a desarrollar mucho más las técnicas y la innovación en el plano médico para tratarlas sin dejar efectos secundarios y con la seguridad de que no volveremos a depender de unas gafas ni, por supuesto, problemas de visión. Es el caso de la cirugía láser para la operación de cataratas.

El tratamiento más eficaz es una operación de cataratas a través de microcirugía avanzada. En IOTT contamos con el láser CATALYS, cuya tecnología de láser femtosegundo se usa con éxito para corregir cualquier defecto visual. Incluidos problemas de miopía, hipermetropía y astigmatismo. El láser de femtosegundo ha supuesto una gran evolución de la cirugía de cataratas ya que es capaz solucionar el problema en menos de 5 minutos y con un postoperatorio reducido

Cómo es una operación de cataratas

La operación de cataratas con láser se realiza a través de una incisión de 2,5 mm por donde se introduce una sonda que, al vibrar a alta velocidad, fractura la catarata aspirándola al mismo tiempo. Luego se coloca una lente intraocular plegada y no se dan puntos de sutura, por lo que la recuperación visual es prácticamente inmediata. De hecho es una operación que no requiere hospitalización ni provoca dolores posteriores.

La cirugía de cataratas ofrece una técnica reproducible, no invasiva, para reemplazar los pasos menos predecibles y técnicamente más exigentes de los procedimientos de cataratas convencionales. El sistema CATALYS detecta automáticamente las superficies del cristalino y de la córnea del paciente, para garantizar la proyección segura y precisa de los pulsos láser. Algunos de los componentes más destacados son la interfaz de acoplamiento al paciente y el sistema de imagen-guía; el sistema de imagen-guía identifica las superficies oculares, establece las zonas de seguridad y permite al médico elegir y personalizar el tratamiento.

El láser Catalys hace una incisión de menor tamaño y evita que se rompa el cristalino, como en las cirugías tradicionales, eliminando este riesgo ya que aspira la catarata al mismo tiempo. Todo esto en tan solo 5 minutos de intervención. Con el láser Catalys, además,  no se dan puntos de sutura, por lo que la recuperación visual es prácticamente inmediata. Al terminar, de hecho, el paciente puede volver a su casa con el ojo destapado y una visión ya aceptable.

Cómo detectar las cataratas a tiempo

Para diagnosticar las cataratas, se lleva a cabo una exploración general, en la que se mide la agudeza visual del paciente, la tensión ocular o la corrección que lleva. Las pruebas dependerán del estado del ojo del paciente (posibilidad de glaucoma, enfermedades como diabetes, etc… que marcarán las pruebas que se llevarán a cabo).

En cualquier caso, el momento ideal para operarse de cataratas es el momento en el que esta situación se diagnostica. Obviamente, no es una urgencia oftalmológica y si uno desea esperar un tiempo razonable no tiene por qué haber problemas. En ese caso, el criterio para esperar sería una decisión estrictamente personal, porque en el apartado médico, no habría ninguna contraindicación por hacerla cuanto antes: la tecnología nos permite olvidarnos de este problema en cuanto aparece si así lo queremos.

Equipo IOTT

También puede interesarte...

Consulta online

Financiación a tu medida

Te ayudamos en tu financiación, para que el dinero no sea un problema. Tu salud es lo primero.