Manan cataratas en los cristalinos de la sociedad española. Esos torrentes de agua, maravillosos al observarse en parajes naturales, son menos agradables cuando brotan en los ojos de la ciudadanía española. Esas cataratas, oculares por naturaleza, empañan la visión y pasan a formar parte de un problema, demasiado común en España: en 2020 se concluyó que casi el 40% de la población española sufre cataratas a partir de los 50 años. Repunta ese porcentaje tras verse superada la franja de los 60, pasando a un 50%. Cuando se rebasan los 70, la probabilidad de padecer cataratas alcanza el 70%, según datos aportados por la Encuesta Nacional de Salud y Bienestar. España, ¡tenemos un problema!
Signos de que es la hora de operarse de cataratas
El cristalino asume el grisáceo de la bruma de las cataratas, de ahí la similitud entre unas cataratas, las del Niágra, y las de los ojos. Aunque unas son más bonitas para la vista, dañada por las otras. Se sufren cataratas si se convierte en una evidencia la pérdida del cristalino, lente transparente y natural, situada justo detrás de la pupila, el cual favorece el enfoque de la luz y las imágenes en la retina. El proceso visual se vería afectado: la retina no puede filtrar imágenes bien definidas.
Una variante de la citada patología resultan ser las cataratas congénitas, aquellas instaladas en los ojos de los recién nacidos. Son cataratas desarrolladas a partir de una lesión hereditaria o un problema que se genera en el desarrollo del embrión durante el embarazo.
¿Es necesario operarse de cataratas?
Dicha patología es afín al paso de los años, haciendo acto de presencia, mayoritariamente, en gente de hasta 50 años. Son invasivas y van a más. Las cataratas estarán en fase avanzada si la disminución de la transparencia es mayor. Provocan nubosidad en la lente y, por lo tanto, se perciben imágenes borrosas. Cuanto mayor es la pérdida de transparencia, mayor será la disminución de la visión.
Según valoraciones técnicas de IOTT, tres de cada cuatro personas mayores de 75 años sufre cataratas. Entonces, ante dicha patología, cuando la trasparencia del cristalino se deteriora, debería buscarse cobijo bajo el paraguas del Instituto Oftalmológico Tres Torres, que garantiza la corrección de las cataratas “a través de la microcirugía avanzada” y a partir de la intervención de un sistema ocular profesionalizado, el Facoemulsificador Signature.
Dejar de perseguir sombras. Sí, es necesario someterse a una intervención quirúrgica, con el fin de evitar que el cristalino siga deteriorándose y que la visión sea cada vez menos nítida.
Beneficios de la cirugía de cataratas
Desde IOTT, se decidió hacer una apuesta en firme por el láser CATALYS, una intervención quirúrgica que es “extremadamente precisa”, apuntan desde la institución oftalmológica. Además, el láser CATALYS minimiza riesgos y potencia la seguridad del cliente. Esta tecnología de última generación da valor a IOTT, pues esta área ocular fue la primera en implantar este sistema: el láser CATALYS, en Cataluña. Se mantiene “a la vanguardia de la tecnología”.
Todo está perfectamente dispuesto para no romper el cristalino durante una intervención que puede solventarse “en cinco minutos” y con una anestesia mediante la aplicación de unas gotas inocuas. Además, tras la citada cirugía no son necesarios los puntos de sutura y la recuperación “es inmediata”. Mediante el análisis de la detección precisa se llevan a cabo incisiones exactas con el láser CATALYS para recolocar la lente intraocular y frenar la pérdida de la transparencia del cristalino. ¿El resultado? La visión “mejora durante las primeras 24 horas”, garantizan desde IOTT.
¿Cómo prepararse para la cirugía de cataratas?
Si estás tomando algún tipo de medicación, a modo de prevención, deberás consultárselo al oftalmólogo. Aunque no es un rasgo común, podría interferir en la intervención de cataratas. Si esta medicación afecta, deberás dejar de tomarla el día anterior a la operación de cataratas.
En relación con esas horas previas a la citada intervención de cataratas deberás aplicarte unas gotas –consúltanoslo y te asesoramos– en los ojos y ¡hacer vida normal!
El mismo día de la cirugía, se recomienda humedecer los párpados [con una toallita húmeda sería suficiente] y evitar la aplicación de crema i maquillaje. “Es importante poner otras gotas para dilatar la pupila una hora antes de la cirugía”, señalan desde IOTT.
Recuperación después de la cirugía de cataratas
A continuación de un postoperatorio asequible y asumible [suprimir el ejercicio físico durante una semana, al igual que evitar inclinar una cabeza que no debería lavarse durante las primeras 24 horas], se recupera la visión de lejos, media distancia y cerca.