Diferencias entre sequedad ocular y alergia

diferencia sequedad alergiasNormalmente se suele confundir la sequedad ocular con una reacción alérgica, porque en ambos casos provoca irritación, rojez, escozor y, en general, molestias oculares que hacen que no podamos tener una correcta salud visual.

En ambos casos son patologías leves que no revisten, en principio, ninguna gravedad para nuestros ojos. Sin embargo, en los dos casos es muy recomendable acudir a nuestro oftalmólogo para tratar sus efectos y poder llevar un día a día de una manera más cómoda. Además, la sequedad ocular puede ser síntoma de enfermedades que puedan ser algo más graves asociadas, sobre todo, a la edad. Pero, ¿cómo diferenciamos ambos casos?

¿Cómo distinguir la alergia de la sequedad ocular?

La primera premisa es tan clara como poco útil en la práctica: la estación del año. En primavera tiende a ser más habitual sufrir reacciones alérgicas por la polinización, ya que es la alergia más común del ser humano. Mientras que en invierno, lo más habitual es la sequedad ocular por lo frío del ambiente y la mayor fuerza del viento. Sin embargo, podemos tener alergia a muchos otros factores en cualquier época del año y sequedad ocular por diversas causas también en cualquier momento.

En general, la sensación de irritación y picor es diferente en cada una. Con el ojo seco, es más habitual el escozor, mientras que con la alergia es un picor que nos hace sentir la necesidad de frotarnos el ojo continuamente. Esto, aunque parezca una reacción correcta y habitual, no debe hacerse ya que solo irritamos más aún nuestros ojos. Además, la alergia, comunmente, suele ir acompañada de estornudos y tos.

Otro aspecto diferenciador es la solución que nuestro cuerpo «propone». Si tenemos el ojo seco, nos aliviará cerrar los ojos y mantenerlos cerrados durante un tiempo. Así, notaremos menos la sequedad. Con la alergia no ocurre esto, ya que la sensación de picor no se detiene a pesar de cerrar los ojos. Además, las alergias suelen provocar mucha más lágrima como reacción. Esto, obviamente, no se da en casos de ojo seco.

Si notamos que tenemos el ojo seco, debemos evitar lugares secos o con bombas de aire encendidas (aire acondicionado, calefacción). Por contra, en caso de notar reacción alérgica debemos buscar ambientes cerrados e intentar aislarnos del elemento que nos da alergia (probablemente presente en el exterior).

Para recibir el tratamiento adecuado y evitar estas molestas, recuerda acudir al oftalmólogo. Es el que mejor te puede diagnosticar y sobre todo, ayudarte.
 

Equipo IOTT

IOTT_equipo_dr_emilio_juarez_escalona-300x300
IOTT
También puede interesarte...

Consulta online

Financiación a tu medida

Te ayudamos en tu financiación, para que el dinero no sea un problema. Tu salud es lo primero.

Ir al contenido