¿Han empezado tus hijos bien el colegio? Uno de los principales problemas de aprendizaje y bajo rendimiento escolar son los relacionados con la visión. Los niños están en continuo contacto con estímulos visuales y/o audiovisuales que les llegan a través de libros, TV, ordenadores, smartphones y otros soportes digitales. Es habitual que los niños que sufren de hipermetropía no corregida desarrollen actitudes similares a las de los niños hiperactivos, ya que la incapacidad de ver bien de cerca les impide concentrarse en actividades que requieren de una atención continuada y una buena visión cercana. Por el contrario, los niños con una miopía no tratada, que no ven bien de lejos, suelen mostrarse apocados y retraídos.
La corrección de estas deficiencias refractivas mediante el uso de gafas mejorará su visión, contribuyendo a la mejora del aprendizaje, y evitará otros problemas asociados como dolores de cabeza y malas posturas, entre otros. Algunas señales de alerta de posibles problemas de visión en los niños son las siguientes:
- Dificultad de concentración.
- Adopción de posturas forzadas para leer, escribir o ver la televisión.
- Alejarse mucho el libro de los ojos o, por el contrario, acercárselo de
forma exagerada. - Parpadeo muy frecuente.
- Ojos irritados, enrojecidos o llorosos que el niño se frota constantemente.
- Ojos secos, sin lagrimal.
- Dolores de cabeza frecuentes.
- Cansancio al leer o dibujar.
- Visión borrosa.
- Bizqueo.
Dado que el sistema visual de los niños es inmaduro y se desarrolla hasta los 7 u 8 años de edad, es muy importante realizar un seguimiento de la salud ocular durante la infancia, a fin de poder detectar y corregir a tiempo cualquier problema de visión que pueda tener consecuencias negativas en su desarrollo. En IOTT medimos y evaluamos la agudeza visual de los niños, detectando la existencia de miopía, hipermetropía o astigmatismo y cualquier otra patología, como el estrabismo o pérdida de paralelismo de los ojos, que podría derivar en una ambliopía u ojo vago. Aconsejamos a todos los padres que acudan con sus hijos a nuestras clínicas para poder realizarles una primera revisión oftalmológica y cuidar de su salud ocular.
Equipo IOTT