IOTT con la salud ocular infantil

iott infantil

¿Han empezado tus hijos bien el colegio? Uno de los principales problemas de aprendizaje y bajo rendimiento escolar son los relacionados con la visión. Los niños están en continuo contacto con estímulos visuales y/o audiovisuales que les llegan a través de libros, TV, ordenadores, smartphones y otros soportes digitales. Es habitual que los niños que sufren de hipermetropía no corregida desarrollen actitudes similares a las de los niños hiperactivos, ya que la incapacidad de ver bien de cerca les impide concentrarse en actividades que requieren de una atención continuada y una buena visión cercana. Por el contrario, los niños con una miopía no tratada, que no ven bien de lejos, suelen mostrarse apocados y retraídos.

La corrección de estas deficiencias refractivas mediante el uso de gafas mejorará su visión, contribuyendo a la mejora del aprendizaje, y evitará otros problemas asociados como dolores de cabeza y malas posturas, entre otros. Algunas señales de alerta de posibles problemas de visión en los niños son las siguientes:

  • Dificultad de concentración.
  • Adopción de posturas forzadas para leer, escribir o ver la televisión.
  • Alejarse mucho el libro de los ojos o, por el contrario, acercárselo de
    forma exagerada.
  • Parpadeo muy frecuente.
  • Ojos irritados, enrojecidos o llorosos que el niño se frota constantemente.
  • Ojos secos, sin lagrimal.
  • Dolores de cabeza frecuentes.
  • Cansancio al leer o dibujar.
  • Visión borrosa.
  • Bizqueo.

Dado que el sistema visual de los niños es inmaduro y se desarrolla hasta los 7 u 8 años de edad, es muy importante realizar un seguimiento de la salud ocular durante la infancia, a fin de poder detectar y corregir a tiempo cualquier problema de visión que pueda tener consecuencias negativas en su desarrollo. En IOTT medimos y evaluamos la agudeza visual de los niños, detectando la existencia de miopía, hipermetropía o astigmatismo y cualquier otra patología, como el estrabismo o pérdida de paralelismo de los ojos, que podría derivar en una ambliopía u ojo vago. Aconsejamos a todos los padres que acudan con sus hijos a nuestras clínicas para poder realizarles una primera revisión oftalmológica y cuidar de su salud ocular.

Equipo IOTT

IOTT_equipo_dr_emilio_juarez_escalona-300x300
Dr. Emilio Juárez
Especialista y pionero en cirugía refractiva con láser excimer; cirugía de cataratas y presbicia (multifocal); intacs y cross-linking. Es consultor en manejo y divulgación del láser excimer desde 1993.
También puede interesarte...

Consulta online

Financiación a tu medida

Te ayudamos en tu financiación, para que el dinero no sea un problema. Tu salud es lo primero.

Ir al contenido