¿Qué riesgos implica una presión ocular alta?

riesgo presion ocular

Dentro del ojo, existen una serie de fluidos que circulan por sus conductos. Estos fluidos necesitan tener una cierta presión para mantener su forma y funcionar correctamente. La presión intraocular, que así se denomina, se mide en milímetros de mercurio (mmHg) y ha de mantenerse siempre constante y en valores que no se salgan de los 11-21 mmHg. La presión intraocular anormal, es uno de los síntomas más claros de enfermedades como el glaucoma de ahí su importancia y su necesidad de revisión. Una presión intraocular alta no se manifiesta de ninguna otra manera, por lo que cualquier persona puede padecer este tipo de afección sin ser consciente de ello, y por tanto, tener un alto riesgo de padecer glaucoma.

Para medir estos niveles, los oftalmólogos utilizan un instrumento llamado tonómetro, capaz de medir la tensión de los fluidos oculares. En contra de lo que puede parecer, los tonómetros, en su mayoría, no necesitan estar en contacto con el ojo para ello. En la actualidad, este instrumento se ha desarrollado hasta el punto de medir la tensión del ojo tan solo emitiendo una leve corriente de aire hacia la córnea. Una prueba completamente indolora y para nada molesta.

Los hábitos saludables ayudan a mantener una presión ocular estable, así como una buena salud ocular. Siendo las principales causas del desarrollo de niveles altos factores como una mala alimentación, la contaminación, el tabaco, la falta de ejercicio y la degeneración de los órganos por la edad. En estos casos, en los que la presión intraocular sea alta pero aún no en niveles alarmantes se recomienda, por tanto, llevar una alimentación variada y sana, evitar la sal, la harina y los azúcares refinados. Las vitaminas C o B1 son muy eficaces para combatir estos riesgos.

Además, en algunos de los casos, el especialista podría recetar colirios o medicamentos según crea conveniente tras analizar las posibles causas.

Recuerda revisar tu presión ocular anualmente, sobre todo si tienes entre 40 y 55 años. Puedes acudir a cualquiera de nuestros centros para solicitarlo o a nuestra unidad móvil itinerante. Cuida tu visión.

Equipo IOTT

También puede interesarte...
Contenidos del artículo

Consulta online

Financiación a tu medida

Te ayudamos en tu financiación, para que el dinero no sea un problema. Tu salud es lo primero.