¿Se puede ensuciar la lente intraocular tras una operación de cataratas?

lente intraocular sucia cataratas
Normalmente cuando nos operamos de cataratas la solución ofrecida es permanente. De tal manera que ya nunca tendremos problemas de visión tras solucionar este defecto. Sin embargo, puede haber casos en los que el paciente tenga la sensación de ver borroso, como a través de un cristal sucio o empañado. Esto se conoce como catarata secundaria y hoy vamos a explicar en qué consiste y cómo se soluciona.

En una operación de cirugía refractiva, cataratas o presbicia donde se coloca una lente intraocular, puede ocurrir que cuando se extrae el cristalino defectuoso, se mantenga su cápsula posterior para apoyar la nueva lente. Con el tiempo, esta cápsula puede volverse también opaca, igual que el cristalino con el problema original y de esta manera, experimentar la sensación de suciedad o borroso en la visión. Esto sucede porque la nueva lente necesita una base de apoyo para poder acoplar la lente artificial sea del tipo que sea (monofocal, multifocal o trifocal).

¿Por qué se opacifica la cápsula posterior?

Cuando se realiza una intervención de cataratas, existe una posibilidad de que queden restos de células del cristalino (o mejor dicho, de su tejido conectivo) llamadas fibroplastos. Estas células no son visibles a través del microscopio de quirófano. Y de ser así, pueden multiplicarse y crear de nuevo el tejido fibroso en el cristalino, impidiendo el correcto desempeño de la nueva lente multifocal.

¿Cómo se limpia la lente intraocular en casos de opacificación?

Por supuesto, este problema también tiene una solución sencilla. El paciente puede someterse a una operación láser ambulatoria (es decir, sin necesidad siquiera de ingreso hospitalario) realizada con anestesia local en menos de cinco minutos. El láser volverá a eliminar los restos de esta cápsula posterior y el paciente no volverá a tener problemas de visión en su nueva lente intraocular de manera definitiva. Ya que, de este modo, una vez eliminado el problema, las células transparentes no podrán volver a proliferar de la misma manera que antes.

Si tienes algún problema de visión, no dudes en consultarnos, un equipo especializado de oftalmólogos valorará tu caso y te ofreceremos la mejor solución personalizada. Y si estás experimentando cualquier tipo de malestar o molestia tras haberte operado, no dudes en acudir a nosotros nuevamente. ¡Sabemos cómo solucionarlo!

Equipo IOTT

También puede interesarte...
Contenidos del artículo

Consulta online

Financiación a tu medida

Te ayudamos en tu financiación, para que el dinero no sea un problema. Tu salud es lo primero.