Te ayudamos a lograr la profesión de tus sueños

  • Para ser Bombero, Policía o piloto de avión, ¿qué exigencias visuales se han de cumplir? ¿Cómo han de ser las capacidades visuales en estas profesiones, las cuales cuentan con un gran volumen de demandas?

Los sueños se cumplen, ¡qué la vista no sea un impedimento para lograr la profesión que siempre has deseado! No le pongas límites a tus aspiraciones laborales. Tú estudia y fórmate, que IOTT hará lo demás. 

El Cuerpo de Bomberos, los Cuerpos de Seguridad del Estado, como los Mossos d’Esquadra, las Fuerzas Armadas españolas o los pilotos de aviación, grandes profesiones de ayer y de hoy. En los citados puestos de trabajo se requiere cumplir unos mínimos visuales y, entonces, la oftalmología entra en juego.

A nivel de visión, estas son profesiones exigentes y han de seguir a rajatabla, prácticamente, lo que se estipula, en cuanto a capacidades de vista, en el marco regulador de cada profesión. No olvides consultar las bases específicas de cada convocatoria laboral.  

En cada una de las profesiones citadas, se precisa invertir tiempo en formación – esta sobrepasa el año académico – y en estas, la destreza y agudeza visual deben rozar la excelencia. Veámoslas:

Mossos d’Esquadra

La agudeza visual sin corrección de la Policía autonómica de Catalunya no ha de ser inferior a un tercio de su visión normal en cada ojo, es decir, al menos debe situarse en el 0,33 (en cada ojo).

Se les permite una corrección visual, mediante gafas o lentillas, hasta 1, que equivale al 20/20 en la escala Snellen, test para medir la agudeza visual en el campo de la oftalmología. Su paso por la cirugía refractiva no supone un impedimento.

Sus funciones, de cara a la ciudadanía y al servicio que prestan, suponen que la percepción del color sea la suficiente como para distinguirlo correctamente.

En el Cuerpo de los Mossos d’Esquadra hay límites en cuanto a la corrección para irregularidades refractivas, tales como la miopía, hipermetropía y el astigmatismo.

Bomberos

Los diferentes Cuerpos de Bomberos, estructurados en las distintas Comunidades Autónomas de España, están sometidos a su propia regulación autonómica. Es por eso que los criterios visuales de los Bomberos pueden variar en las 17 CCAA.

En Cataluña, su visión sin corrección no ha de ser inferior a 0,5 (o lo que es lo mismo, 20/40 en la escala de Snellen). En cambio, su agudeza visual con corrección les permite corregirse la vista hasta el 20/20 en la escala de Snellen.

Se les permite el uso de gafas y lentillas, siempre y cuando no interfieran en sus funciones profesionales. Han de ser compatibles con sus responsabilidades. Se limitará el uso de gafas, especialmente, en ambientes de mucho calor y humo.

Fuerzas Armadas

En el Ejército de España, a la Tropa y a la Marinería se le exige una agudeza visual sin corrección de, al menos, 0,1 en cada ojo, mientras que a los Oficiales y a los Suboficiales se les demanda que no sea inferior al 0,33 en cada ojo.

Generalmente, la visión con corrección, a partir del uso de gafas y lentillas, se sitúa en el 10/10 en la escala de Snellen. Deben alcanzar esos mínimos en el examen.

Aviación

Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, los pilotos de aviones comerciales (titulares de una Licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea) deben ser capaces de tener una agudeza visual de 0,7 en cada ojo (20/20) en el test de Snellen. A su vez, de cerca, han de poder leer un texto en tamaño N14 (el encontrado en tarjetas de identificación, por ejemplo).

Por otro lado, los pilotos militares de avión del Ejército del Aire están sujetos a otros criterios visuales más severos y estrictos: puede ser motivo de exclusión el hecho de padecer irregularidades como el astigmatismo o el estrabismo o enfermedades sufridas en la retina. Con corrección, siguen el 10/10 del test de Snellen.

Láser AMARIS

El láser AMARIS, que te acerca a tu propósito profesional, es la herramienta adecuada para encaminarte hacia a la profesión que tanto anhelas. Con tecnología de última generación, este láser actúa contra las irregularidades refractivas en la vista, como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia. A partir de la reducción de una dioptría por segundo, se modifica la curvatura de los tejidos oculares, suprimiendo así los citados problemas de visión. Es una cirugía rápida e indolora.

A por ello. Te ayudamos a conseguir tus objetivos profesionales. Prepárate a conciencia y examínate en el Instituto Oftalmológico Tres Torres. En IOTT, te acercamos a esos mínimos visuales, indicados en la profesión a la cual deseas acceder.

IOTT_equipo_dr_emilio_juarez_escalona-300x300
IOTT
También puede interesarte...

Consulta online

Financiación a tu medida

Te ayudamos en tu financiación, para que el dinero no sea un problema. Tu salud es lo primero.

Ir al contenido