Curiosidades ojo humano

El ojo es uno de los órganos más fascinantes tanto en animales como en seres humanos. Aunque pequeños normalmente con respecto al resto de los cuerpos, son parte esencial para la vida y supervivencia de muchas de las especies que habitan en planeta, sobre todo, de las que lo hacemos sobre la superficie.

De hecho, en los humanos, los ojos son uno de los órganos que más se han desarrollado y por ello, un 50% de la información de nuestro entorno la percibimos gracias a una nuestra visión. Pero este sentido también alberga muchas curiosidades. Algunas, seguro, que no las conocías. Te contamos algunas de sus particularidades.

  1. Los ojos tienen aproximadamente 125 millones de bastones que nos ayudan a ver las formas y 7 millones de conos que diferencian los colores. Esto hace que el ojo humano sea capaz de distinguir hasta 10 millones de colores. Claro que, luego depende de nuestro cerebro interpretarlos correctamente.
  2. Si nuestros ojos fueran una cámara digital, serían equivalentes a una de 576 megapíxeles. Muy superiores a cualquier desarrollo actual.
  3. Los ojos parpadean, de media, 17 veces por minuto. Lo que equivale a aproximadamente 14.000 veces al día y 5,2 millones en un año. Curiosamente, lo hacemos con mayor frecuencia hablando que leyendo en papel.
  4. No existe el color negro absoluto en el iris del ojo. Lo más cercano es un marrón-café muy oscuro.
  5. Según una teoría evolutiva, todas las personas con los ojos azules compartirían un único antepasado datado cerca de la región del Mar Negro hace más de 10.000 años.
  6. Cuando somos pequeños, nuestros ojos (y nuestro cabello) son mucho más claros. Esto se debe a la melanina: las células que la producen lo hacen a un nivel muy bajo de melanocitos. A partir de los 6 meses empezarán a oscurecerse.
  7. Los recién nacidos no son capaces de producir lágrimas. Por mucho que se diga que “lloran” no lo hacen segregando este líquido hasta las 4-13 semanas.
  8. Los ojos del hombre son medio milímetro más grandes que los de la mujer.
  9. Aunque suene a tópico, estadísticamente, las mujeres son más propensas a desarrollar miopía y los hombres, daltonismo.
  10. La diabetes tipo 2, en su mayoría de casos, solo se puede detectar a través de los ojos, ya que en el resto del cuerpo es asintomática.