Cómo pueden afectar a los ojos las alergias primaverales

alergias
«La primavera, la sangre altera» dice el refrán. Pero cuidado, que también nos puede afectar a nuestros ojos. Muchos ya seréis conscientes de que sufrís alergia primaveral, pero es bastante común que personas que nunca han sufrido ninguna molestia durante esta época comiencen con síntomas porque su organismo poco a poco empieza a sensibilizarse a los alérgenos presentes en el ambiente coincidiendo con la polinización.

Los síntomas que nos indican afectación ocular por alergia suelen ser picor de ojos, enrojecimiento, lagrimeo e incluso secreciones o legañas e inflamación de párpados. A parte, según la intensidad de la alergia, también podemos presentar estornudos y moqueo. Si tenemos alguno de todos estos síntomas debemos acudir a nuestro oftalmólogo para que nos aconseje medidas con las que paliar nuestras molestias y cuidar nuestros ojos.

Un consejo general, apto para todos los alérgicos es no frotarse los ojos, ya que esa acción desencadenará aún más picor, enrojecimiento e inflamación y a parte se puede favorecer la contaminación de nuestros ojos con bacterias y complicar así el proceso. Por tanto, ante picor , mejor lavárnoslos con una solución salina estéril y/o hidratarlos mediante lagrima artificial. El frío suele aliviar las inflamación  de los párpados. Una buena solución también puede ser colocar gasas estériles mojadas en agua fresca sobre ellos.

Existe un tipo de conjuntivitis alérgica que puede ser especialmente grave en niños, por tanto si notáis que vuestros hijos se frotan los ojos en exceso, o se quejan de picor, escozor o tienen lagrimeo y legañas, no dudéis en consultar con vuestro oftalmólogo. Un tratamiento a tiempo aliviará mucho sus molestias y evitará complicaciones a largo plazo.

Durante la primavera y el verano, los niños pueden sufrir conjuntivitis vernal. Este tipo de conjuntivitis puede tener exacerbaciones a pesar del tratamiento, por lo que  es importante que aunque estén tratados sigan unos controles periódicos. Habitualmente se solucionan con el crecimiento, pero hasta entonces, las revisiones oftalmológicas son básicas.

Desde IOTT, como siempre, os animamos a cuidar de la salud de vuestros ojos y de la de vuestros seres queridos, así que si habéis notado alguna molestia esta primavera, no dudéis en visitarnos.
 

Dra. Mariluz Iglesias, oftalmóloga de IOTT

También puede interesarte...

Consulta online

Financiación a tu medida

Te ayudamos en tu financiación, para que el dinero no sea un problema. Tu salud es lo primero.