dolor cabeza miopia

Está demostrado que no llevar la graduación adecuada en nuestras gafas o lentillas puede acabar acarreando dolores de cabeza por la necesidad de forzar la vista y, con ella, el nervio óptico para ver correctamente. En particular, la miopía es la principal causa de cefaleas si no se corrige. Si has percibido que los dolores de cabeza surgen en ocasiones donde fuerzas la vista o si empiezas a ver borroso temporalmente, es probable que se deba a problemas de visión relacionados con una mala graduación.

Incluso bajo las condiciones adecuadas es habitual que después de pasar largo tiempo leyendo o trabajando con el ordenador, la vista se canse, nos produzca fatiga ocular y en algunas personas eso se traduzca en dolores de cabeza. En personas hipermétropes, estos problemas se acrecientan ya que es especialmente cansado mantener las imágenes enfocadas si no pueden hacerlo con nitidez. Al intentar enfocar correctamente, el cristalino debe ajustarse constantemente (lo que se llama acomodación). Si nuestra graduación, además no es pareja. Es decir, que un ojo es hipermétrope y el otro no o tiene mayores dioptrías uno que otro, el esfuerzo constante por mantener los objetos enfocados provoca dolores de cabeza. Y atención, porque a menudo no son atribuidos a problemas oculares por nuestro médico de cabecera y el problema puede persistir.

También pueden existir problemas de dolores de cabeza por otras patologías en nuestros ojos como el estrabismo. Para poder ver con claridad, las personas con estrabismo deben esforzar enormemente sus ojos para mantenerlos paralelos. A pesar de ser un defecto que también es estético y se puede detectar con facilidad, hay casos de estrabismos latentes que no son tan obvios y esa mínima desviación puede generar fatiga visual y con ello, dolores de cabeza al tener que forzar la visión.

Por eso, desde IOTT siempre reclamamos la necesidad de acudir a revisiones periódicas para poder solucionar tanto los problemas de visión que podamos desarrollar como las patologías que deriven de cualquiera de estos problemas.

Equipo IOTT