El estrabismo en adultos: causas y tratamientos

operacion estrabismo adulto

El estrabismo es una desviación de la línea visual normal de uno de los ojos, o de los dos, de forma que los ejes visuales no tienen la misma dirección. Es una patología asociada a enfermedades oculares en la infancia como la ambliopía o el propio estrabismo leve infantil. Pero si éstas no se detectaron a tiempo o no se corrigieron, pueden dar lugar a complicaciones más serias tanto desde el punto de vista estético como médico.

El estrabismo en la edad adulta afecta a un 4% de la población y a pesar de que la principal causa es la falta de tratamiento en origen, también puede aparecer por otras causas como son traumatismos, accidentes vasculares, tumores o problemas neurológicos. Además del defecto desde el punto de vista estético, el estrabismo suele ir asociado a problemas en la visión como la diplopía (visión doble). En cualquier caso, y antes de intervenir para corregirlo, es importante determinar la causa del estrabismo, ya que en algunos de estos casos puede ser indicativo de enfermedades más graves.

Operación de estrabismo

Dependiendo del tipo de desviación ocular, existen diferentes tratamientos, tanto para los problemas estéticos como los visuales. Los problemas de visión pueden ser tratados mediante gafas pero cuando el estrabismo persiste a pesar de la graduación, existen otras opciones entre las que se encuentran los prismas, los ejercicios musculares, la toxina botulínica y la cirugía. Nuestro equipo oftalmológico está capacitado para indicar el tratamiento más adecuado para conseguir una visión correcta y el problema estético. La intervención puede hacerse sobre varios músculos del ojo, de uno sólo o de los dos.

La operación de estrabismo es una intervención que se realiza mediante anestesia tópica y se efectúa por fuera del ojo, es decir, no se penetra dentro del globo ocular. Lo que se busca es debilitar y/o reforzar los músculos oculares para corregir el problema de posicionamiento de la mirada. Normalmente, este tratamiento en casos infantiles se realiza con anestesia general. En cualquiera de estos casos, la intervención se realiza de manera ambulatoria, por lo que el paciente saldrá de la clínica a las pocas horas.
 

Equipo de IOTT

También puede interesarte...

Consulta online

Financiación a tu medida

Te ayudamos en tu financiación, para que el dinero no sea un problema. Tu salud es lo primero.