gafas sol proteger ojos verano

Estamos en pleno verano y seguro que tu complemento indispensable para estos días y los que quedan son las gafas de sol. No es para menos, ante la luminosidad de los días y los rayos ultravioletas del sol hay que protegerse adecuadamente la vista, ya que es, junto con la piel, lo que más sufre en verano.

¿Por qué usar gafas de sol?

Quizá el primer motivo que mucha gente comentaría es el puramente útil: la comodidad de que la luminosidad no te impida ver correctamente cuando vas por la calle. O poder ver la carretera sin problemas si estás conduciendo. Pero la verdad es que el más importante es la protección ocular. Los radiación ultravioleta del sol puede afectar a la retina si pasas mucho tiempo en estos ambientes sin protección e incluso a la córnea en caso de exposición prolongada.

De hecho, las gafas de sol no deberían ser un complemento exclusivo del verano. Tanto si practicas deportes al aire libre en cualquier época del año como en primavera y otoño, proteger nuestros ojos ha de ser fundamental.

Para invierno, de hecho, pueden ser incluso más importantes que en esta época. El caso más claro es si vamos a la nieve, como ya vimos en otro post.

Protección ocular de las gafas de sol

El detalle más importante a la hora de elegir unas gafas de sol no es lo bien que te queden, sino la homologación de la UE. Si tienen la pegatina oficial CE es el indicativo de que cumplen con los estándares de la Comunidad Europea y, por lo tanto, son aptas para proteger y no dañar nuestros ojos.

También influye, por supuesto, la lente utilizada y los filtros aplicados. Los filtros van del 0 al 4 según la opacidad y la protección que aportan. Siendo el 0 el que más luz deja pasar y el 4 el más opaco. Normalmente, para la ciudad o la playa utilizaremos gafas de sol con filtro 0,1 o 2 según la luminosidad. Los números 3 y 4 suelen estar pensado para deportes (ya sea de montaña o de playa) en los que la exposición es más intensa o prolongada.

¿Dónde comprar unas gafas de sol adecuadas?

Desde el IOTT, te recomendamos que siempre acudas a una tienda óptica especializada, ya que cuentas con la garantía de que todos los elementos de las gafgas de sol estarán pensados para la protección de tus ojos. Así te libras de falsificaciones y falsos chollos que puedas encontrar por Internet que, en realidad, pueden hacer más mal que bien a tus ojos.

Equipo del IOTT