mariluz iglesias m21 radio iottCon motivo del día mundial de la vista el pasado 14 de octubre, en M21 radio entrevistaron a nuestra doctora Mariluz Iglesias junto a otros expertos como Conchi Cuevas (ONCE) y Jaime Andreani (ILUNION). En el programa, se habló sobre los principales problemas de visión de la población española, sus motivos de afiliación a la ONCE así como las ayudas que provee la asociación. La doctora Iglesias dió algunos consejos esenciales para el cuidado de la visión y la prevención de enfermedades graves como las cataratas, la presibicia, la DMAE o el glaucoma. Así como los tratamientos que llevamos a cabo en IOTT para estas enfermedades

¿Cómo hay que cuidar la visión de los niños?

La dra. Iglesias recalcó la necesidad de estimular la visión lejana de los niños. Actualmente, los más pequeños pasan el día sol oestimulando la visión cercana con el excesivo uso de monitores, tablets y móviles. Es algo que no se puede evitar en la sociedad actual, pero sí podemos favorecer igualmente la visión de mayor rango favoreciendo las actividades al aire libre o la práctica de deportes. De esta manera, si todo el esfuerzo ocular no se concentra en un solo tipo, evitaremos que el ojo vaya perdiendo visión a largo plazo. Ya que así, se reducirán las posibilidades (o la edad) a la que puedan desarrollar miopía.

Hay que procurar relajar la vista cada 20 minutos, basado en la regla 20-20-20 de la que muchas veces os hemos hablado en IOTT. Se trata de hacer un descanso visual de 20 segundos cada 20 minutos y mirar hacia el horizonte (más de 20 metros). Esto es necesario, sobre todo, si tanto los niños como los adultos estamos forzando la vista de cerca durante mucho tiempo. También es recomendable parpadear y descansar la vista de la pantalla cada cierto tiempo.

Otro detalle importante es la alimentación. Una dieta mediterránea, rica en vitamina A, vitamina D y betacarotenos permiten que el desarrollo de la función visual sea la máxima posible. Está demostrado que en las personas mayores que tienen DMAE, se presenta un déficit de vitamina D, por ejemplo. Por lo que su correcta adquisición previene este tipo de enfermedad.

Cuidados visuales en personas mayores: control de la tensión ocular

A partir de los 40 hay que tener mucho más cuidado con los posibles enfermedades oculares, ya que aumenta el riesgo de que la tensión ocular sea alta y de desarrollar vista cansada o DMAE. La tensión ocular es un parámetro esencial para valorar la salud visual que conviene revisar (al igual que el resto del ojo) al menos una vez al año. Además, realizarse revisiones oculares es gratuito y completamente indoloro.

El ojo tiene que mantener unos valores de tensión siempre constante y no se salgan de los 11-21 mmHg. Si se sale de esos rangos puede ser un factor de riesgo del glaucoma. Esta enfermedad es muy traicionera,  ya que no duele y no se puede detectar si  no se revisa. Por su desarrollo, es una enfermedad que provoca la pérdida lateral de la visión de una manera muy lenta por lo que hay pacientes que no se pueden  percatar hasta que no está en un estado muy avanzado.

Actualmente es una de las tres principales causas de pérdida de visión y afiliación a la ONCE.

Afortunadamente, con el paso de los años, la población parece estar cada vez más concienciada y ante cualquier molestia ocular o problema suele acudir al oftalmólogo. Esto ha posibilitado que en la mayoría de los casos, el diagnóstico de enfermedades como el glaucoma, que antes desembocada irremediablemente en ceguera, se pueda hacer con prontitud y comenzar su tratamiento cuanto antes. Para ello, en IOTT se cuenta con la tecnología más avanzada, capaz de detectar los síntomas tempranos y de manera prematura.

En estos casos, el tratamiento se realiza con colirios para controlar la tensión y así ralentizar el progreso de la enfermedad. En etapas más avanzadas  se practica una cirugía ocular para crear un drenaje alternativo y estabilizar el equilibrio en la tensión de ojo.

Consejos para evitar las cataratas

Con el avance de la tecnología también se ha posibilitado que una de las antiguas causas de ceguera, como eran las cataratas, se erradique. En el caso de esta enfermedad se ha conseguido desarrollar el método de intervención hasta convertirla en una cirugía poco agresiva, sencilla y precisa. En apenas 2 semanas desde la operación, el paciente puede estar completamente recuperado. Aunque eso sí, deberá tener en cuenta ciertos cuidados para evitar complicaciones post-operatorias.

En la mayoría de casos de cataratas en estados avanzados, surgen por el miedo a la cirugía o la propia dejadez del paciente a la hora de acudir al oftalmólogo. Pero es una enfermedad que, si es diagnosticada y tratada a tiempo, no reviste consecuencias graves.

Por eso para las personas mayores, además de mantener una buena alimentación y una revisión ocular anual, es conveniente cuidarse. Hacer tanto ejercicio como se pueda, evitar el tabaco y llevar una vida sana no solo nos ayudará a vivir más y mejor, sino que reducirá el riesgo de desarrollar presbicia u otras enfermedades asociadas a la edad como la DMAE.

Puedes escuchar la tertulia completa a continuación:

Equipo IOTT