faltan oftalmologos

Según un estudio del Consejo Internacional de Oftalmología, actualmente el número de oftalmólogos graduados no es suficiente para atender la creciente demanda de problemas oculares de la población mundial. Para llegar a esta conclusión, el CIO realizó un análisis que remarcaba la cantidad de oftalmólogos que hay por país y qué tasa de crecimiento tiene la población. Para ello contactaron con 213 sociedades de oftalmólogos repartidas en los 193 países.

Los resultados no fueron muy halagüeños, en 2010 se contabilizaron 205.000 especialistas oculares. Una cifra bastante inferior a la requerida para cubrir las necesidades. Más que nada porque la OMS ha estimado que para el año 2020 podría haber más de 76 millones de personas ciegas en el mundo cuya discapacidad es todavía evitable si se aplican las medidas adecuadas o tienen acceso a una atención médica especializada.

Actualmente hay demasiada demanda para pocos especialistas, ya que, según el informe, la mitad de los 205.000 oftalmólogos están divididos entre las grandes potencias mundiales como EEUU,China, Japón o Rusia, mientras que los otros países, entre los que se incluye a España, representan tan solo el 5% del total de los especialistas.

También es un problema la brecha económica y la facilidad de acceso a estudios universitarios. En los países en vías de desarrollo tan solo hay 9 oftalmólogos por cada millón de habitantes, mientras que en países desarrollados hay 79 para la misma proporción de personas. A todo esto hay que sumar  que el nivel de crecimiento de la población que supera los 60 años dobla a la tasa de profesionales que surgen cada año porque  en los países con la media de ingreso más alta, la esperanza de vida es mayor y por lo tanto crece el número de población en riesgo de padecer enfermedades degenerativas como las cataratas, la presbicia o la DMAE.

¿Por qué estudiar oftalmología?

 Los oftalmólogos cuentan con los conocimientos necesarios para atender cualquier tipo de problema ocular. Sin embargo, dentro de la oftalmología aún existen especialidades más detallas en algunas áreas como la retina, la córnea o el tratamiento de enfermedades específicas como el glaucoma.

Ante tales panorama, se hace más latente cada vez la necesidad de contar con el mayor número de médicos especializados. Pero, ¿cómo llegar a ser oftalmólogo? Los oftalmólogos, como ya explicamos en otro post, son licenciados en medicina cuya especialidad es la oftalmología. Conlleva una serie de estudios en los que se invierten de media 9-10 años entre la licenciatura en sí y el posgrado (MIR) de cuatro años.

Pero claro, toda la especialización y la cantidad de estudios, tiempo y esfuerzos invertidos tiene su beneficio. Actualmente, el sueldo medio bruto anual de un oftalmólogo está entre los 54.000 y los 65.000 euros.

Si eres oftalmólogo, aprovechamos la ocasión para recordarte que en IOTT siempre estamos buscando mejorar y contar con lso mejores especialistas posibles. Así que si estás interesado en trabajar con nosotros, no dudes en mandarnos tu CV actualizado a info@iott.org, a la atención de Recursos Humanos indicando en el asunto «OFTALMOLOGO».

Equipo IOTT