Cómo afecta la primavera a tus ojos

alergias

La primavera es una de las mejores épocas del año, donde empieza el buen tiempo y podemos comenzar a disfrutar del sol, las terrazas y actividades al aire libre. Pero cada vez más, se convierte en una auténtica pesadilla para buena parte de la población debido a que con ella, llegan las alergias,

Cada vez más gente comienza a sufrir síntomas de alergia, incluso los que nunca hasta entonces habían sido alérgicos. Esto es debido a que el organismo, poco a poco comienza a sensibilizarse a los alérgenos de la polinización. Aunque sus síntomas son muy molestos, apenas amenazan la visión o la salud ocular. Todo esto ocurre porque ciertas células de la conjuntiva liberan histamina, provocando la reacción de nuestro sistema inmunitario ante el alérgeno que detecta (en este caso el polen).

Los síntomas más habituales, por ello, son el picor de ojos, enrojecimiento, lagrimeo e incluso secreciones o legañas e inflamación de párpados. En casos de alergias de mayor intensidad, también suelen ir acompañados de estornudos y moqueo.

El mejor consejo que os podemos dar para esta época es evitar frotarse los ojos. Ya que derivará en aún más picor, enrojecimiento e inflamación. Además, puede favorecer la contaminación de nuestros ojos con bacterias y complicar así el proceso o derivarlo en una conjuntivitis. Lo mejor, para estos casos tan molestos, es lavar los ojos con una solución salina estéril y/o hidratarlos mediante lagrima artificial. El frío también suele aliviar las inflamación de los párpados.

Los más pequeños también tienen que tener mucho cuidado, ya que durante la primavera y el verano, los niños pueden sufrir conjuntivitis vernal. Este tipo de conjuntivitis puede tener exacerbaciones a pesar del tratamiento, por lo que  es importante que aunque estén tratados sigan unos controles periódicos. Habitualmente se solucionan con el crecimiento, pero hasta entonces, las revisiones oftalmológicas son básicas.

Por eso, si tenemos alguno de todos estos síntomas, lo mejor que podemos hacer es acudir a nuestro oftalmólogo para que nos aconseje medidas con las que paliar nuestras molestias y cuidar nuestros ojos. Desde IOTT, como siempre, os animamos a cuidar de la salud de vuestros ojos y de la de vuestros seres queridos, así que si habéis notado alguna molestia esta primavera, no dudéis en pedir cita en este link.
 

Equipo IOTT

También puede interesarte...

Consulta online

Financiación a tu medida

Te ayudamos en tu financiación, para que el dinero no sea un problema. Tu salud es lo primero.