El 27% de los casos detectados en las campañas de prevención podrían causar ceguera

Campañas de prevención glaucoma y DMAE

Con motivo del Día Mundial de la Visión que se celebra hoy 13 de octubre, el Instituto Oftalmológico Tres Torres (IOTT) ha hecho público los datos de las campañas de prevención de la discapacidad ocular que realiza en España. Tras 6 años operando con unidades móviles, realizando campañas gratuitas de prevención de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), el Glaucoma y la retinopatía diabética, IOTT ha detectado en el último año que un 27% de las más de 2.000 personas revisadas, padecen alguna de estas tres patologías que son causa principal de ceguera en nuestro país.

Según los últimos datos publicados por el INE en España hay 979.200 personas afectadas por discapacidad visual, mientras que el número de afiliados a la ONCE en junio de 2016 ascendía a 72.091. La Unidad Móvil de IOTT recorre diferentes municipios en coordinación con los Ayuntamientos, llegando a colectivos más susceptibles de padecer alguna patología asociada, como lo son las personas de edad avanzada. En el último año, el número de casos detectados en estas campañas de prevención con DMAE, Glaucoma y retinopatía diabética asciende a cerca de 540 personas. El denominador común es que la ceguera es evitable o se puede retrasar en la mayoría de los casos.

“En muchos casos son enfermedades que tienen tratamiento, pero tienen que ser detectados a tiempo. De ahí la importancia de la labor preventiva de iniciativas privadas como la nuestra. Con ello, nos queremos sumar al gran cometido que realiza la sanidad pública para que entre todos se alcance el objetivo de la OMS de erradicar la ceguera en el mundo en el 2020. Sabemos que es un compromiso muy difícil de alcanzar, pero si logramos evitar el 60% de los casos, ya será un gran avance”, asegura Jordi Grau, Presidente del Grupo Oftalmológico Tres Torres.

 

Equipo IOTT

 

También puede interesarte...
Contenidos del artículo

Consulta online

Financiación a tu medida

Te ayudamos en tu financiación, para que el dinero no sea un problema. Tu salud es lo primero.