Conoce la historia del LASIK, la revolución en la cirugía refractiva

ultima tecnologia operacion ojos

Es probable que nunca hayas oído hablar de la historia del LASIK; sin embargo, si hablamos de cirugía refractiva seguramente conozcas algo acerca de ella. Lo cierto es que esta técnica quirúrgica a través del láser supuso toda una revolución oftalmológica, cambiando por completo el modo de corregir defectos visuales tales como la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía.

Gracias a la cirugía LASIK sin corte se ha podido dar una solución menos invasiva a este tipo de dolencias, las cuales hasta hace algunas décadas únicamente podían corregirse a través de las gafas y, con el paso del tiempo, también con las lentes de contacto. Pero, ¿qué es exactamente la cirugía LASIK y cuál es su historia? En este artículo desvelamos todas las respuestas a esta pregunta.

¿En qué consiste la cirugía LASIK?

La operación LASIK es una de las técnicas más utilizadas en la cirugía refractiva, cuyo objetivo reside, como venimos indicando, en la eliminación del uso de gafas o lentillas por parte del paciente. En resumidas cuentas, este tipo de intervenciones consisten en la aplicación de un láser de baja potencia por parte de un oftalmólogo especializado, con el fin de modificar la forma de la córnea.

¿Qué se consigue aplicando la cirugía refractiva LASIK? Estas variaciones realizadas en la córnea dependerán siempre de la situación del paciente y, sobre todo, de sus dioptrías, pero en cualquier caso se va a moldear con la finalidad de eliminar cualquier defecto visual en este sentido.

Para entender el moldeado de la córnea a través del láser LASIK según el tipo de dioptrías, podemos indicar que cuando hablamos de astigmatismo se trata de generar una uniformidad en la curvatura de la córnea -ya que estos pacientes presentan irregularidades en este elemento-, mientras que en el caso de la miopía hablaríamos de aplanar esa curvatura y en el astigmatismo se trata de aumentarla.

¿Cuál es la historia del LASIK?

Como cabe esperar, la historia del LASIK no comienza de manera directa en la cirugía láser en los ojos, sino que tuvo lugar todo un proceso de avances por parte de diferentes expertos en oftalmología que acabaron derivando en este avance que, además, ha generado nuevas variantes a posteriori, como es el caso del láser AMARIS, por ejemplo.

Los orígenes de la historia del LASIK

Fue un oftalmólogo español quien descubrió que eliminando pequeños fragmentos de la córnea para modificar su forma obtenía grandes resultados a la hora de corregir la miopía o la hipermetropía. Para ello, utilizaba técnicas como la queratomileusis o la microqueratotomía, que en estos momentos quedan muy alejadas de la cirugía refractiva actual, pero que sin duda tuvieron mucho que ver en su desarrollo.

Años después, el oftalmólogo de origen ruso Svvatoslav Fyodorov introdujo la denominada queratotomía radial en la década de los 70, una evolución que no quedaría ahí, ya que diez años más tarde también desarrolló las lentes intraoculares fáquicas, utilizadas también a día de hoy para tratar las cataratas.

Punto álgido en la historia del LASIK

Al mismo tiempo, el químico Indio Rangaswamy Srinivasan descubrió el tratamiento con el láser Excimer, capaz de extraer tejido vivo de la córnea sin generar daños colaterales a causa de la afección térmica.

Finalmente, en 1985 apareció la primera cirugía láser en los ojos sin corte, de la mano del médico oftalmólogo estadounidense Stephen Trokel, quien desarrollo y expuso los avances de Srinivasan en la queratotomía radial mediante el láser Excimer. A partir de este momento, todas las evoluciones en este sentido han servido para optimizar el bienestar del paciente, reduciendo la invasión, las molestias y los plazos de recuperación.

En qué momento se encuentra a día de hoy la historia del LASIK

Como ocurre con todo tipo de tecnologías dentro y fuera del ámbito médico, se espera que la cirugía LASIK sin corte nunca deje de evolucionar. Para ello se siguen haciendo investigaciones al respecto, pero lo que es evidente es que, cuando se trata de salud, siempre conviene recurrir a las últimas tecnologías gestionadas por los mejores expertos. Exactamente lo que encontrarás en el Instituto Oftalmológico Tres Torres si necesitas mejorar tu salud ocular a través de la cirugía refractiva LASIK.

IOTT_equipo_dr_emilio_juarez_escalona-300x300
Dr. Emilio Juárez
Especialista y pionero en cirugía refractiva con láser excimer; cirugía de cataratas y presbicia (multifocal); intacs y cross-linking. Es consultor en manejo y divulgación del láser excimer desde 1993.
También puede interesarte...

Consulta online

Financiación a tu medida

Te ayudamos en tu financiación, para que el dinero no sea un problema. Tu salud es lo primero.

Ir al contenido