Recomendaciones tras una operación de miopía

posoperatorio operación cirugía refractiva

Como sabéis, el pasado jueves 6 llevamos a cabo en directo una operación de miopía a Andrés Toledo que retransmitimos por Facebook. Desde entonces, estamos compartiendo en directo sus revisiones, opiniones y sensaciones tras la operación.

Hoy os vamos a dar unas recomendaciones, tal y como se las dimos a él, sobre qué precauciones hay que tomar  y cuáles son las pequeñas molestias que se pueden dar durante el primer mes tras la operación.

Recuperación de la vista después de una operación de miopía

Lo más habitual es recuperar la visión completa tras la operación en las siguientes 24-48 h. Aunque en el caso de la que retransmitimos fue bastante más rápido. La nitidez se recupera poco a poco y progresivamente con el paso de los días. También es normal «ver más» después de la operación y es común que se den casos en el que los pacientes muestren más de un 100% de visión unos días después.

Molestias después de una operación de miopía

Es normal tener sensaciones de arenilla o molestias leves mientras que nuestro ojo se recupera. En esos casos recomendamos usar lágrimas artificiales. Igualmente, se irán pasando con el paso de los días.

También es normal tener halos en la visión cuando hay mucha oscuridad, así como fotofobia en condiciones de mucha luminosidad.

Los miopes recién operados suelen notar una sensación rara al enfocar objetos cercanos. Esto es normal, y podría ocurrir durante el primer mes desde la operación. Sucede porque el cerebro tiene que acostumbrarse al nuevo estado del cristalino y «aprender» a enfocar diferente.

Precauciones en el posoperatorio de una operación de miopía

Durante la primera semana es recomendable protegerse y evitar cualquier golpe. Por lo que cualquier deporte de contacto deberá dejarse de lado. Si quieres ejercitarte, puedes correr o hacer algún tipo de ejercicio suave y a ser posible en un recinto cerrado (así evitarás que cualquier partícula de la calle como humo, polvo o suciedad pueda entrar en contacto con tu ojo).

Es preferible que no sudes mucho y si lo haces, que te protejas adecuadamente para que el sudor no te entre en el ojo con cintas o pañuelos.

En cuanto a actividades acuáticas, durante las primeras dos semanas tras la operación se deberán evitar totalmente. El agua puede contener algunas microbacterias, bacterias u hongos en algunos casos que pueden ser perjudiciales o que el antibiótico recetado no pueda eliminar.  Y a partir de esos 15 días, consultar con tu oftalmólogo, ya que dependiendo de tu recuperación podrás retomarlas o no.

Para dormir, recomendamos hacerlo boca arriba y con oclusores oculares, para así evitar que el ojo roce con la almohada o la sábana. También puedes probar a apoyarte sobre el hombro y dormir de lado, pero nunca boca abajo.

Dra. Mariluz Iglesias

IOTT_equipo_dr_emilio_juarez_escalona-300x300
Dr. Emilio Juárez
Especialista y pionero en cirugía refractiva con láser excimer; cirugía de cataratas y presbicia (multifocal); intacs y cross-linking. Es consultor en manejo y divulgación del láser excimer desde 1993.
También puede interesarte...

Consulta online

Financiación a tu medida

Te ayudamos en tu financiación, para que el dinero no sea un problema. Tu salud es lo primero.

Ir al contenido