Intervenciones: ¿Qué es la puntoplastia?

lagrima

Cuando en el lagrimal tenemos un problema de estenosis parcial o total (estrechez del conducto), el oftalmólogo puede optar por realizar una puntoplastia. Es una ténica quirúrgica muy sencilla y relativamente rápida que sirve para dilatar el punto lagrimal y mejorar así el drenaje de la lágrima.

La puntoplastia es una intervención que suele garantizar el éxito en un muy alto porcentaje. Además, no provoca ningún cambio en la vida diaria de los pacientes al no ser un método muy invasivo. Es una intervención muy habitual para cualquier oftalmólogo especializado en las vías lagrimales. Y deberá ser precisamente un especialista el que decida cuándo cómo y, sobre todo, si es necesario realizar esta operación.

¿Cómo funcionan los lagrimales?

El lagrimal está formado por el punto lagrimal superior, el punto lagrimal inferior, los canalículos, el saco lagrimal y el conducto nasolagrimal. Normalmente, suelen funcionar de manera correcta y sin problemas. De esta manera, la lágrima se drena hacia la cavidad nasal. Si alguno de estos puntos se estrecha o se tapona, pueden producirse síntomas como el lagrimeo constante, al verse forzado a drenar por otro punto. También es habitual que aparezca asociada la sequedad ocular.

Una obstrucción de la vía lagrimal puede ser debida a múltiples causas como conjuntivitis crónicas, traumatismos, etc… y puede estar localizada en cualquier parte de la vía lagrimal. Incluso pueden tener su causa en la propia vía con algún tipo de alteración como un tabique desviado, un cornete hipertrófico, pólipos, rinitis o rinosinusitis crónicas.

¿Cómo es una operación de puntoplastia?

Una operación de puntoplastia se realiza para dilatar el punto lagrimal y mejorar el drenaje. Para ello se pueden usar dilatadores o algún tipo de incisión quirúrgica. Además, en algunos casos puede ir acompañada de tapones lagrimales o ser asistida mediante láser. Una vez completada, lo normal es que el paciente tenga que tomar antibióticos durante al menos una semana y, por supuesto, acudir a revisiones puntuales para comprobar que la operación ha funcionado y ha solventado el problema de drenaje.
 

Equipo IOTT

 

También puede interesarte...

Consulta online

Financiación a tu medida

Te ayudamos en tu financiación, para que el dinero no sea un problema. Tu salud es lo primero.