Juguetes para cuidar la visión de los niños

juguetes_vision

Existen una gran variedad de juguetes que ayudan al desarrollo de muchas de las habilidades que han de adquirir los más pequeños. Y todo ello, por supuesto, sin dejar de lado la diversión. De esta manera, los más pequeños encontrarán satisfactorio el tiempo que pasen perfeccionando sus destrezas, tantos visuales como físicas.

Para los más pequeños, es muy importante que estos primeros juguetes estén orientados a estimular su oído y su visión. Por eso, lo primero que tenemos que tener en cuenta es su edad y el estado de desarrollo visual que actualmente tiene. Actualmente, son muchos los casos en los que encontramos que niños tienen dificultades de aprendizaje  y éstas, están relacionadas en la mayoría de los casos con problemas visuales. De hecho, un dato muy preocupante es que según los datos de la Comisión Europea indican que en España el 41% de los niños de entre 2 y 10 años, edad del desarrollo visual, no han acudido nunca a un oftalmólogo.

¿Qué juguetes mejoran la visión de los niños?

Entre el primer y el tercer mes de vida, los juguetes deben tener colores llamativos y muy vivos. Después ya podemos empezar a desarrollar su coordinación ojo-mano, cuando se haya estabilizado la visión binocular y cromática. Ése será el momento donde pueda comenzar a jugar con cubos que se apilan o con juguetes de formas geométricas. A partir de los 3 años, con toda esa visión desarrollada, podrá empezar a jugar con puzzles o rompecabezas para estimular mejor la percepción y la memoria visual.

Es muy recomendable que la mayor parte de actividades se realicen al aire libre y en un entorno con mucha luz. Esto favorecerá el estímulo y desarrollo de su visión lejana. En todos estos casos, es sumamente importante que los padres y las madres jueguen con sus hijos,  de esta manera podrán detectar a tiempo si tienen cualquier tipo de problema para identificar los colores o para coger un objeto porque no vean bien, por un mal cálculo de distancias o porque su campo visual pudiera estar limitado. En caso de notar cualquier mínimo problema relacionado con la visión, deberán acudir inmediatamente a una revisión oftalmológica.

Revisar la visión de los niños

La revisión ocular a principio de curso es fundamental para detectar cualquier problema de visión que podría afectar al adecuado desarrollo del rendimiento escolar de nuestros hijos. Además, son muy importantes para detectar precozmente alteraciones visuales que pueden tratarse en la infancia. Por ello, el inicio del curso es un momento idóneo para revisar la vista y descartar cualquier problema.
 

Equipo IOTT

También puede interesarte...

Consulta online

Financiación a tu medida

Te ayudamos en tu financiación, para que el dinero no sea un problema. Tu salud es lo primero.