La «mirada sin fronteras»: IOTT con los más desfavorecidos

jordi grau miradas sin fronteras

Jordi Grau, presidente de IOTT, quiere «devolver a la sociedad lo mucho que le ha dado«. Así lo afirma en una entrevista realizada en FundaciónEmprendedores. En ella destaca la necesidad del uso de la Unidad Móvil como hábil forma de prevención y primera consulta de muchos de nuestros pacientes.

Esta iniciativa, en la que se engloba el itinerante camino de la Unidad móvil se llama «Miradas sin fronteras«. Una iniciativa creada por la Fundación IOTT y dotada con 500.000 euros destinados íntegramente  a acercar la prevención, cuidado y tratamiento de enfermedades oftalmológicas a todos los núcleos de población. En particular se intenta hacer hincapié en las revisiones a personas en edad de riesgo de sufrir vista cansada, cataratas y DMAE.

Este tipo de enfermedades, llamadas «silenciosas», solo pueden detectarse a partir de exámenes oculares presenciales. De ahí la importancia de acercar la tecnología innovadora de diagnóstico de IOTT a la población. La medicina preventiva se hace esencial en el campo de la oftalmología. Es una de las razones por las que Jordi Grau destaca la necesidad «permanente de estar a la vanguardia» de IOTT. Solo así se pueden conseguir diagnósticos y tratamientos precisos para cuidar la visión de la población.

Otro de los campos donde destaca la labor de IOTT y del que también se pueden aprovechar las personas a las que se hace llegar la Unidad Móvil son las operaciones de miopía, hipermetropía y presbicia. Gracias a los láseres AMARIS y CATALYS, el grupo oftalmológico cuenta con la mejor tecnología posible de tratamiento. Así, combinamos la vanguardia en diagnóstico con tratamientos eficaces y sobre todo, seguros.

Y es que buena parte de la población no se revisa anualmente la vista ni siquiera para temas de miopía. Por eso, en muchas ocasiones, pueden estar llevando gafas o lentillas que no les permiten ver de una manera completamente nítida o que incluso le están causando un mayor problema visual del que tienen. La unidad móvil también plantea soluciones para estos casos, ajustando la graduación correcta de nuestros pacientes y cuidando la salud visual de estos núcleos de población.

Pero además de la labor itineraria dentro de la geografía española, IOTT cuenta con una importante misión en colaboración con CEAR y ACNUR y es la de atender a las personas sin recursos, refugiados o tutelados por las ONGS. Ellos también forman parte de «Miradas sin Fronteras» para las que los doctores de IOTT trabajan en beneficio de la salud visual de los más desfavorecidos. Dentro de esta campaña, se incluye la acogida de ombres, mujeres, niñas y niños que se han visto obligados a huir de la guerra, la violencia y la persecución en sus países de origen, que han sido sometidos a condiciones físicas, psicológicas y medioambientales a veces muy adversas, con un impacto perjudicial en su visión y que pueden tener necesidades oftalmológicas especiales.

Equipo IOTT

También puede interesarte...

Consulta online

Financiación a tu medida

Te ayudamos en tu financiación, para que el dinero no sea un problema. Tu salud es lo primero.