¿Qué son los derrames oculares?

derrame ocular causas

Un derrame se manifiesta como unas manchas rojas que asemejan una acumulación de sangre en la parte blanca de nuestro ojo. A pesar de que suene algo grave, los derrames oculares son mucho más habituales en la población de lo que se piensa. Y son una marca, por lo general, totalmente inofensiva para nuestra visión. Eso sí, si ves que aparecen con mucha frecuencia o no se van empequeñeciendo, debes acudir inmediatamente a tu oftalmólogo.

Causas de un derrame ocular

Estas marcas de sangre son realmente hemorragias sub conjuntivales, normalmente causadas por aumentos de la presión que se manifiestan de esta manera en el ojo. Pueden ocurrir por cosas tan triviales como un estornudo, un ataque de tos. Pero también pueden ser síntomas de aumentos de la presión por problemas cardiovasculares más serios. Por eso, en caso de que puedas sufrir algún tipo de patología en el corazón sí que debes acudir inmediatamente al cardiólogo. Porque pueden ser manifestaciones de patologías como la hipertensión o la diabetes. Un detalle importante, por ejemplo, es que si el derrame ocular aparece en el ojo izquierdo y tienes problemas de corazón, pueda estar muy relacionado.

Otra de las causas posibles para que aparezcan estas marcas en los ojos son los golpes. Si te has dado recientemente un golpe en el ojo o en una zona cercana es probable que se manifieste con un pequeño derrame. Esto sucede cuando un vaso sanguíneo se rompe y se acumula la sangre. Exactamente igual que sucede en el resto de nuestro cuerpo cuando nos golpeamos y nos salen moratones.

Su tratamiento consiste en… nada. Normalmente los derrames oculares desaparecen con el paso de los días, al igual que los moratones en el resto del cuerpo. Así que, salvo que sufras alguna patología cardiovascular o diabetes no es algo que deba preocuparte. Si sabes que ha sido provocado por un golpe y lo notas hinchado, además de la marca roja, entonces puedes usar lágrimas artificiales, sobre todo si te molesta al mirar en alguna dirección o parpadear. En caso de que veas que se alargan mucho en el tiempo o, como hemos dicho antes, no desaparecen, sí que debes pedir cita a tu oftalmólogo. Pero si no, no tienes de qué preocuparte.

¿Qué hago si tengo un derrame ocular?

derrame en el ojo

Por mucho que suene grave, los derrames oculares son patologías frecuentes y generalmente inofensivas para nuestra salud. Seguramente más de una vez os habéis visto manchas rojas en la parte blanca del ojo. Se muestran así porque son una hemorragia que se produce por debajo de la conjuntiva y ocurre cuando se rompe un pequeño vaso sanguíneo y sangra. No hay que darle mucha importancia salvo que empiece a ser algo habitual en tu día a día, se agrande en exceso o cambie de color. En cualquiera de estos casos, deberás acudir urgentemente a un oftalmólogo.

Normalmente no tiene más síntomas ni molestias, aparte de la rojez. Las hemorragias sub conjuntivales pueden ser causadas por cosas tan triviales como aumentos de la presión, por un estornudo o por una tos fuerte. También aparece con frecuencia en personas con hipertensión, que toman anticoagulantes o pacientes de diabetes. Y por supuesto, suele aparecer tras recibir un golpe en el ojo.

Eso sí, si crees que puedes sufrir algún tipo de enfermedad en el corazón o eres propenso a ello por genética, deberías ir al cardiólogo antes que al oftalmólogo si despiertas con este problema. Los derrames oculares pueden tener relación con el corazón, en especial si casi siempre suceden en el ojo izquierdo.

¿Cómo tratar un derrame ocular?

Si no presenta ningún otro síntoma ni problemas que afecten a la visión, los derrames oculares no requieren tratamiento. Generalmente irán desapareciendo con el paso de las horas. Entre 3 días y una semana como máximo, la sangre acumulada se irá diluyendo.

No te asustes si cambia de forma levemente. Las hemorragias en esta zona pueden aumentar un poco de tamaño desde la primera vez. Pero lo normal es que, igualmente se reabsorban en estos plazos.

Si además de la rojez notamos algo hinchada la zona (normalmente en el caso de que aparezcan después de algún golpe), podemos ayudarnos de lágrimas artificiales par así aliviar la sensación de roce que se puede experimentar al cerrar el párpado.

Equipo IOTT

IOTT_equipo_dr_emilio_juarez_escalona-300x300
IOTT
También puede interesarte...

Consulta online

Financiación a tu medida

Te ayudamos en tu financiación, para que el dinero no sea un problema. Tu salud es lo primero.

Ir al contenido