Golpes en los ojos: qué hacer y cómo tratarlo de urgencia

golpes en los ojos

Tanto los niños como los adultos pueden sufrir cualquier tipo de golpes en los ojos. Existen múltiples causas que pueden producir accidentes oculares y por eso es importante detectar cuál es el problema y qué podemos hacer en cada caso para tratarlo  o cuáles son los signos para acudir de urgencia al centro de salud más cercana o al oftalmólogo.

Traumatismos cerca del ojo

En caso de golpe accidental, un puñetazo o un balonazo en el ojo, se puede apreciar de forma sencilla la inflamación casi instantánea en los párpados y el moratón posterior. El mejor tratamiento de urgencia, como en cualquier otra zona, es aplicar una bolsa de hielo en la zona inflamada. Si ves signos de derrame ocular recomendamos que vayas directamente a urgencias a que puedan aplicar un tratamiento específico de emergencia.

Si el golpe ha sido fuerte, será necesario realizar un control en los días posteriores por el oftalmólogo para asegurarnos de que no se hayan producido daños en el interior del ojo. Las muestras visibles en este caso no suelen aparecer al instante, por lo que la revisión es muy importante.

Objetos extraños en el ojo

Normalmente, el ojo es capaz de limpiarse a sí mismo de pequeños objetos. Lo más común es que pueda entrar polvo, pestañas o arenilla. Lo hace a través del lagrimeo o el parpadeo, por eso cada vez que notamos algo extraño, suele parecer que lloramos.

Si notas que tiene algo extraño dentro que molesta y el ojo no es capaz de desecharlo te recomendamos tomar ciertas medidas como dejar que te examinen el ojo en un área correctamente iluminada. Lo mejor es mirar hacia arriba y hacia abajo y luego de un lado a otro. De esa manera podremos observar todas las posiciones del globo ocular y tratar de detectarlo. Si aún así no se puede observar ningún elemento extraño, el objeto podría estar en el párpado o incrustado en el ojo. Estos casos pueden ser más delicados y te recomendamos que acudas a un oftalmólogo o a urgencias antes de intentar tocarlo o sacarlo por ti mismo o por mano de alguien inexperimentado.

Si una vez extraído sigues sintiendo molestia, no te preocupes. Es totalmente normal que esto ocurra durante las horas (o incluso días siguientes). Eso sí, si además de la molestia notas problemas en tu visión entonces debes ir al oftalmólogo inmediatamente.

Qué NO se debe hacer al tratar de urgencia un ojo

Desde IOTT, te recomendamos que:

  • No presiones ni frotes el ojo
  • No uses aplicadores de algodón, pinzas ni cualquier otro instrumento sin recomendación o supervisión médica. Busca ayuda profesional.
  • Si puedes evitarlo, no toques el ojo para quitar unas lentillas.
  • No intentes extraer ningún cuerpo extraño que esté incrustado o pegado en el ojo

Equipo IOTT

También puede interesarte...

Consulta online

Financiación a tu medida

Te ayudamos en tu financiación, para que el dinero no sea un problema. Tu salud es lo primero.