Miopía, la visión borrosa: causas, síntomas y grados

Si has llegado hasta aquí, es porque te preguntas qué es la miopía y cómo subsanarla. Adelante, pasa y lee.

Bien, permítenos que te contemos un poco más al respecto. Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), la miopía es un término femenino que corresponde a un “defecto de la visión, consistente en que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo forman foco en un punto anterior de la retina”. Pero, vayamos más allá, y es que clínicamente, u oftalmológicamente hablando, la miopía forma parte de las consideradas irregularidades refractivas.

La refracción es el cambio de velocidad y dirección de la luz, que se produce al pasar de un medio a otro, de un objeto a otro. Como caso práctico: ¿qué sucede cuando se introduce un lápiz en un vaso de agua? Ese lápiz, en el agua, parece que se haya partido por la mitad. En la miopía, la córnea y el cristalino modifican (refracción) la dirección de la luz.  

En la miopía, ocularmente, los objetos cercanos se aprecian con claridad. Se haya el defecto en la lejanía, pues la miopía afecta a los objetos lejanos, los cuales no se aprecian nítidamente. Se ven borrosos.  

Causas y consecuencias. Como prácticamente todo en esta vida, detrás de todo hay una causa. En este caso, ¿qué causa miopía? Se desarrolla este defecto visual y refractivo en el momento en el que el globo ocular crece y se extiende (desde adelante hacia atrás), más largo de lo debido. La miopía también puede producirse cuando hay afecciones en la forma de la córnea, que es la capa transparente frontal del ojo, o en el cristalino, parte que ayuda al ojo a enfocar los objetos. Por eso mismo, la luz se refleja en un punto de la retina, en vez de proyectarse directamente sobre ella, con lo cual los objetos lejanos se ven borrosos.

Los síntomas de la miopía son los siguientes. Debes tenerlos en cuenta, ya que conllevan a padecer dolores de cabeza y problemas varios en los centros académicos, en las formaciones y en el día a día:

  • Los objetos de lejos se aprecian de forma borrosa. Es uno de los primeros síntomas.
  • Se han de entrecerrar los ojos para percibir bien lo que se desea ver.
  • Fatiga ocular.
  • A causa de la miopía, se desarrollan dolores de cabeza. El grado de conexión cabeza-ojos es elevado.

Cómo ve quien padecen miopía

Imagina que estás intentando leer un cartel a lo lejos, siguiendo las indicaciones, las señales o los paneles en una estación de tren, por ejemplo. Para los que no padecen miopía, las letras son claras y legibles. Pero si eres miope, es como si alguien hubiera aplicado un ligero desenfoque en esos elementos señaléticos. Las letras están borrosas, los colores, quizás, se mezclen un poco y necesitas acercarte mucho o ‘ponerle zoom’ con tus gafas, para verlo con total claridad.

Es como mirar a través de una ventana empañada, en la que los objetos y los paisajes se perciben distorsionados y borrosos.

Grados en la miopía

La miopía se clasifica según su grado de severidad y esta se mide en dioptrías. En este defecto refractivo, hay tres niveles:

La miopía leve oscila entre -0,5 y -3 dioptrías y suele requerir corrección para actividades como conducir o ver la pizarra en clase. La miopía moderada se sitúa entre -3 y -6 dioptrías y la corrección es generalmente necesaria para la mayoría de las actividades que se llevan a cabo en el día a día, las cotidianas. La miopía alta, que supera las -6 dioptrías, representa un mayor riesgo de complicaciones, asociadas al desprendimiento de retina. Estas complicaciones más severas requieren una atención oftalmológica regular y más cautelosa.

IOTT_equipo_dr_emilio_juarez_escalona-300x300
IOTT
También puede interesarte...

Consulta online

Financiación a tu medida

Te ayudamos en tu financiación, para que el dinero no sea un problema. Tu salud es lo primero.

Ir al contenido