En España si quieres formar parte de los cuerpos de seguridad del Estado como son la policía o la Guardia Civil, uno de los requisitos más excluyentes es la visión. No puedes ni siquiera plantearte estudiar para las oposiciones y las pruebas si no tienes una agudeza visual determinada. La vista, en caso de que tengas que realizar las tareas propias de un policía o un Guardia Civil, es muy importante. No puedes permitirte fallos por visión o que unas gafas te entorpezcan a la hora de cumplir con tu labor.

¿Cuáles son los requisitos de visión para ser Policía Nacional?

Además, según el Boletín Oficial del Estado, donde se publican los requisitos para ser policía nacional, encontramos ciertas limitaciones en el aspecto visual:

  • Tener una agudeza visual (sin gafas ni lentillas) de al menos dos tercios de la visión normal en ambos ojos.
  • No haberse realizado una queratotomía radial
  • No sufrir desprendimiento de retina
  • No tener estrabismo, hemianopsias o discromatopsias

Para entendernos, antes de las pruebas físicas se descarta a todos los candidatos que padezcan afecciones congénitas o adquiridas que afecten a cualquier estructura ocular. También se descartan personas que padezcan glaucoma, exoftalmos, párpado caído, inflamaciones crónicas como blefaritis o conjuntivitis, con reducción del campo visual superior a 15 grados.

¿Cuáles son los requisitos de visión para ser Guardia Civil?

En cuanto a la miopía o hipermetropía, se descarta a todos los candidatos que tengan más de 2,5 dioptrías o un astigmatismo superior (o igual) a dos diaoptrías en cualquier ojo. Y en cuanto a afecciones oculares, los requisitos son similares a los expuestos antes: se descartarán todos los opositores con afecciones congénitas o adquiridas que afecten a cualquier estructura ocular.

Cómo solucionar problemas de visión antes de las oposiciones a policía

Los problemas de miopía, hipermetropía y astigmatismo pueden ser fácilmente solucionados en el Instituto Oftalmológico Tres Torres. En nuestras clínicas de Madrid y Barcelona contamos con la última tecnología en cirugía refractiva y podemos operarte de miopía para que te olvides de tus problemas de visión y puedas pasar los requisitos y las pruebas físicas de la Policía Nacional y la Guardia Civil sin problemas.

Eso sí, tendrás que planificarlo con algo de tiempo. Porque, aunque los problemas de visión se solucionan en menos de 5 minutos gracias al láser AMARIS 1050 RS, con anestesia atópica y sin ingreso; tendrás que esperarun tiempo para hacer deporte (y eso incluye el entrenamiento y las pruebas físicas). Lo mejor será esperar unos 10-20 días antes de ejercitarte y durante ese tiempo tienes que evitar lugares con alta concentración de humo, polvo o partículas.  Una vez superado este periodo, no existirán limitaciones. Recuerda que ya no tendrás que usar gafas ni lentillas. Pero eso sí, antes de retomar la actividad deportiva, ten el visto bueno de tu oftalmólogo y hazlo siguiendo sus consejos.

¿Estás opositando a policía o guardia civil y quieres solucionar TODOS tus problemas de visión? ¡Consúltanos!

Equipo IOTT