Operarse de miopía para las oposiciones a policía y guardia civil

miopía en oposiciones de policía y guardia civil

En España si quieres formar parte de los cuerpos de seguridad del Estado como son la policía o la Guardia Civil, uno de los requisitos más excluyentes es la visión. No puedes ni siquiera plantearte estudiar para las oposiciones y las pruebas si no tienes una determinada agudeza visual.

Policía Nacional y Guardia Civil son instituciones en las que la vista es uno de los sentidos más importantes. No se pueden permitir fallos de visión o que unas gafas entorpezcan la labor a realizar en ciertas circunstancias.

Requisitos visuales para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

A la hora de acceder a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sobre todo cuando se trata de la Policía Nacional y la Guardia Civil, existen numerosas exigencias. Por suerte, a día de hoy existe una gran cantidad de técnicas quirúrgicas que te permitirán mejorar tu agudeza visual sin necesidad de llevar gafas o lentillas.

Sin embargo, es importante prestar atención a las limitaciones de acceso a estas instituciones como consecuencia de sufrir cualquier tipo de problema en la vista. Guardia Civil y Policía Nacional excluyen a un buen número de candidatos por no cumplir con estos requerimientos, y por desgracia no todos son reparables a través de una cirugía.

Por otro lado, también es relevante tener en cuenta que algunas operaciones oculares también conllevan la exclusión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es el caso, por ejemplo, de quienes se han implantado una lente intraocular. No obstante, en los últimos tiempos se están viendo modificadas algunas normativas a este respecto.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre ello, tanto en lo referente a los requisitos de visión, como en las cuestiones relacionadas con la implantación de lentes intraoculares fáquicas. No siempre es descartable la posibilidad de acceder a estas instituciones por presentar problemas de agudeza visual: Policía Nacional y Guardia Civil todavía pueden ser tu destino.

¿Cuáles son los requisitos de visión para ser Policía Nacional?

Según el Boletín Oficial del Estado, donde se publican los requisitos visuales para ser policía nacional, encontramos ciertas limitaciones en el aspecto visual:

  • Tener una agudeza visual (sin gafas ni lentillas) de al menos dos tercios de la visión normal en ambos ojos.
  • No haberse realizado una queratotomía radial.
  • No sufrir desprendimiento de retina.
  • No tener estrabismo, hemianopsias o discromatopsias.
  • Presentar una agudeza visual lejana mínima de 0,6 en cada ojo.

En este sentido, con anterioridad a la celebración de las pruebas físicas se descarta a todos los candidatos que padezcan afecciones congénitas o adquiridas que afecten a cualquier estructura ocular.

También quedan fuera personas que padezcan glaucoma, exoftalmos, párpado caído, inflamaciones crónicas como blefaritis o conjuntivitis, o con reducción del campo visual superior a 15 grados.

¿Cuáles son los requisitos de visión para ser Guardia Civil?

En general, las oposiciones a la Guardia Civil resultan incluso más exigentes a estos efectos. Sin ir más lejos, en cuanto a la miopía o hipermetropía, se descarta a todos los candidatos que tengan más de 2,5 dioptrías o un astigmatismo superior (o igual) a dos dioptrías en cualquier ojo.

Por otro lado, por lo que respecta a las afecciones oculares, los requisitos son similares a los expuestos anteriormente: quedarían descartados todos los opositores con afecciones congénitas o adquiridas que afecten a cualquier estructura ocular.

¿Puedo ser policía si uso lentes intraoculares?

Esta pregunta ha generado un gran debate en los últimos años. En teoría, el hecho de poseer lentes intraoculares es motivo de exclusión en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que tanto Policía Nacional como Guardia Civil mantendrían estas condiciones limitadoras a la hora de acceder a las oposiciones. Sin embargo, se han dado ya algunos casos en los que el mismo Tribunal Supremo ha suspendido de manera cautelar estas causas excluyentes, precisamente en las fechas previas a la celebración de estas oposiciones.

En este sentido, este tipo de gestiones nos invitan a pensar que no hay consenso con respecto a la aceptación o la exclusión de los aspirantes con lentes intraoculares en la Policía Nacional o la Guardia Civil. No obstante, a tenor de los acontecimientos que hemos relatado, parece probable que en un futuro cercano estos elementos dejen de considerarse un factor excluyente a la hora de acceder a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De hecho, también ha habido algunos casos de discromatopsia que se han judicializado. Como hemos indicado en los condicionantes a la hora de acceder a la Policía Nacional, se trata de una afección que impide el acceso de los aspirantes a esta oposición. Esta circunstancia permanece en la actualidad, aunque en algún caso puntual de carácter leve y, por supuesto, perfectamente demostrado, los tribunales han permitido la excepción.

Cómo solucionar problemas de visión antes de las oposiciones a policía

Los problemas de miopía, hipermetropía y astigmatismo pueden ser fácilmente solucionados en el Instituto Oftalmológico Tres Torres. En nuestras clínicas de Madrid y Barcelona contamos con la última tecnología en cirugía refractiva en la operación de miopía, lo que te permitirá olvidar tus problemas de visión y pasar los requisitos y las pruebas físicas de la Policía Nacional y la Guardia Civil sin problemas.

No obstante, si te decides por esta opción deberás planificarlo con algo de tiempo, ya que, aunque los problemas de visión se solucionan en menos de 5 minutos gracias al láser AMARIS 1050 RS, con anestesia tópica y sin ingreso, es totalmente aconsejable esperar un tiempo para hacer deporte tras la intervención -lo que incluye el entrenamiento y las pruebas físicas-.

De hecho, lo más recomendable es esperar aproximadamente unos 10 o 20 días antes de ejercitarte, además de evitar lugares con alta concentración de humo, polvo o partículas durante este tiempo. Una vez superado este periodo, no existen limitaciones. Además, la cirugía debe realizarse un mínimo de 60 días antes del reconocimiento.

Recuerda que ya no tendrás que usar gafas ni lentillas. Pero eso sí, antes de retomar la actividad deportiva, cuenta con el visto bueno de tu oftalmólogo y hazlo siguiendo sus consejos.

¿Estás opositando a policía o guardia civil y quieres solucionar todos tus problemas de visión? ¡Consúltanos!

IOTT_equipo_dr_emilio_juarez_escalona-300x300
Dr. Emilio Juárez
Especialista y pionero en cirugía refractiva con láser excimer; cirugía de cataratas y presbicia (multifocal); intacs y cross-linking. Es consultor en manejo y divulgación del láser excimer desde 1993.
También puede interesarte...

Consulta online

Financiación a tu medida

Te ayudamos en tu financiación, para que el dinero no sea un problema. Tu salud es lo primero.

Ir al contenido