¿Qué hay que hacer para ser Bombera?

  • Para entrar en este Cuerpo, que cuenta actualmente con unos 65.000 profesionales, se deberán superar una serie de pruebas, tan exigentes como el nivel visual requerido antes de enfundarse un traje muy anhelado.

Sueño a la vista. Si tienes ideas de Bombera y lo has visto claro desde siempre, este es tu artículo. Cuidado, que no te queme el hecho de no internarlo. Dispara agua una manguera que ha de sofocar cualquier «no puedo» o «no seré capaz». Ve a por ello. La agudeza visual, un requisito fundamental para acceder al Cuerpo de Bomberos, no ha de ser un impedimento. Tus sueños no han de tener límites.

Prende la llama. Si lo tuyo es el fuego, rescatar vidas y tienes vocación de servicio público, que la visión no lastre tu sueño. Hazlo realidad. ¿Lo tienes claro? Entonces, dale alas y cuerda a la profesión que tanto anhelas.

Ser Bombera es un honor. Cyntia Matos, una futura aspirante, quien sueña con ponerse el traje de Bombera el día de mañana, lo tiene muy claro: “Me va el riesgo y quiero ayudar a la sociedad”. El sueño la iluminó pronto, “a los cuatro-cinco años”. Sopesó la idea de ser Policía o Mosso d’Esquadra, sin embargo, se decantó por perseguir el reto de ser Bombera, “un ámbito más difícil”. Porque esta joven estudiante busca “superarse” y quiere demostrarse y demostrar “que soy capaz de hacerlo”.  Cyntia es capaz de todo.

Ella ya está en la primera línea del fuego, presentando batalla. Le ponen los retos y es una enamorada “del riesgo”. De hecho, ya se encuentra preparando su futuro, ya que su Trabajo de Recerca lo ha enfocado a “la percepción de la sociedad sobre los bomberos”. Ha descubierto que un Bombero es mucho más que un “apagafuegos”. Su tarea va más allá, “abriendo puertas y cuidando a la gente mayor”, explica Cyntia.

Oposiciones para ser Bombero

Esta profesión no deja de ganar enteros y suma adeptos a su causa. En 2023, se dispara la dotación de Bomberos, alcanzando los 65.000 puestos de trabajo. Esas cifras llamativas sitúan a España como líder indiscutible de la Unión Europea, ya que, dentro de esta, el Estado español es el apagafuegos por excelencia. Ningún país supera a España en cuanto a números de bomberos.

Ir a por nota: ese es el firme propósito del futuro Bombero, quien, con una esperanza tan grande como su valentía, encontrará su suerte en una formación académica que exige buenos resultados y marca una nota de corte alta. Acceder a este tipo de plazas supone un privilegio y es por eso mismo que las asignaturas van acorde a esa exquisitez: hidráulica, naturaleza del fuego, mecánica, la física y química o la atención sanitaria, y con la legislación española de fondo, por supuesto. Prepáratelas bien.

Ante una demanda tan elevada y ante unas expectativas tan altas, lo natural es que los criterios de selección aumenten sus niveles de cribaje. Los Bomberos han de sortear y superar su propia Selectividad:

  • Prueba de conocimientos (preguntas tipo test y test psicotécnico y de personalidad).
  • Pruebas físicas (carrera de lanzadera, circuito de agilidad, ejercicio acuático, presión sobre banco y subida de cuerda).
  • Circuito de cuatro pruebas (sanitario, carpintería, fontanería y conducción de vehículos pesados).
  • Avaluación psicológica.
  • Pruebas médicas.

Coge energías, estudia a conciencia, desayuna fuerte y ve a por ello, que el Instituto Oftalmológico Tres Torres (IOTT) se pone a tu servicio para corregir tus posibles irregularidades visuales y encontrar la mejor de las soluciones. Porque todo tiene solución, y más sabiendo que IOTT se encarga de tu vista.

Quiero ser Bombera

Las pruebas físicas para ocupar una plaza de Bombero son igual de exigentes que la visión requerida para desempeñar ese ansiado cargo. Por ese motivo y en ese sentido, el de la vista, IOTT te puede echar un cable, ya que el área oftalmológica quiere contribuir a que tu sueño, el de ser Bombera, se haga realidad:

A nivel general, Cataluña, por ejemplo, exige alcanzar unos mínimos de agudeza visual: 0.8 (8/10 en el test de Snellen) en el ojo mejor corregido, sin el apoyo de ningún instrumento de corrección, como las gafas o lentillas, y de 0.3 en el ojo con una corrección menor. Además, los criterios de acceso al Cuerpo de Bomberos examinan, a su vez, la visión binocular (capacidad para que ambos ojos trabajen bien en conjunto) y la habilidad para distinguir y diferenciar acertadamente los colores.

A Cyntia le va el riesgo, pero a nosotros, el visual no.  ¿Has oído hablar del láser AMARIS? Esta herramienta, dotada con la tecnología de última generación, combate y corrige las irregularidades visuales con cirugía refractiva. Modifica la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia.

Sus niveles de corrección son muy elevados, una dioptría por segundo. 

La seguridad y la eficacia caracterizan esta cirugía refractiva, la cual IOTT se ha empeñado en poner de moda en España. Es rápida, indolora y, tras la intervención, el postoperatorio es muy reducido.

¿A qué esperas, Bombera? Abre bien los ojos y ve a por tu sueño.

IOTT_equipo_dr_emilio_juarez_escalona-300x300
Dr. Emilio Juárez
Especialista y pionero en cirugía refractiva con láser excimer; cirugía de cataratas y presbicia (multifocal); intacs y cross-linking. Es consultor en manejo y divulgación del láser excimer desde 1993.
También puede interesarte...

Consulta online

Financiación a tu medida

Te ayudamos en tu financiación, para que el dinero no sea un problema. Tu salud es lo primero.

Ir al contenido