¿Quién me opera de miopía en IOTT?

doctor emilio juarez escalona

Nuestros doctores: Dr. Emilio Juárez

El Dr. Emilio Juárez, Director Médico del Instituto Oftalmológico Tres Torres, está considerado como uno de los referentes de la medicina oftalmológica a nivel mundial y es, sin duda, el mejor de nuestros embajadores. Especialista y pionero en cirugía refractiva con láser excimer, cirugía de cataratas y presbicia (multifocal), técnicas intacs y crosslinking y experto en lentes intraoculares multifocales, ha destacado siempre por su inagotable curiosidad científica y su espíritu de investigación e innovación.

Su propósito ha sido siempre ofrecer a los pacientes la vanguardia de la tecnología oftalmológica para garantizar la máxima calidad, seguridad y los mejores resultados de las intervenciones. Además, ha sido y es un firme abanderado de la medicina oftalmológica preventiva, especialmente en una época en la que las patologías oculares aparecen a edades cada vez más tempranas.

Consejos para mantener nuestra salud visual

El Dr. Juárez alerta sobre el alarmante incremento de la tasa de miopía en gente joven, que se ha duplicado en los últimos años pasando del 22% a un 44%. Cada vez más acuden a IOTT pacientes entre 38 y 40 años que necesitan gafas para ver de cerca y muchos de ellos solicitan operarse porque ese progresivo ya no les ayuda a ver bien. Lo mismo está ocurriendo con la vista cansada, que ha dejado de ser una patología de gente mayor para afectar a personas de mediana edad y cada vez más jóvenes. De hecho, su aparición se ha adelantado una media de 10 años, observándose en pacientes de 37 o 38 años.

Esto se debe al uso cada vez mayor de las nuevas tecnologías, tanto en el entorno laboral como en el ámbito educativo y doméstico. Teléfonos móviles, tablets, ordenadores, gafas de realidad virtual, etc. De hecho, la tecnología avanza, se incrementa y cambia, pero nuestros ojos siempre son los mismos. La excesiva exposición a las pantallas está causando este aumento alarmante de la miopía. “En el 2050 la mitad de la población será miope” afirma el Dr. Juárez. De hecho, los ojos no se desarrollaron para trabajar de cerca o a media distancia, como hacemos actualmente.

Tampoco están preparados para adaptarse rápidamente a una corrección de gafas. De hecho, los pacientes se encuentran incómodos incluso con ellas. La solución definitiva consiste en realizar una cirugía ocular con láser para poder corregir cualquier defecto. Como medidas preventivas, el Dr. Juárez propone no usar muchas horas seguidas los dispositivos tecnológicos y cuando se utilicen, elegir la opción de aumentar la luz para mejorar el contraste; trabajar con luces amarillentas en lugar de blancas, por ser las que más se parecen a la luz solar; y, por último, cuidar nuestra alimentación para mantener el cristalino bien nutrido, siguiendo una dieta mediterránea rica en vitaminas A, C y ácidos grasos poliinsaturados. Por último, el Dr. Emilio Juárez anima a todas las personas a acudir a las Clínicas IOTT a realizar una visita de revisión con el fin de poder detectar y corregir cualquier anomalía y mantener la salud ocular.

Equipo IOTT

También puede interesarte...

Consulta online

Financiación a tu medida

Te ayudamos en tu financiación, para que el dinero no sea un problema. Tu salud es lo primero.