pantallas ojo seco

El ojo seco y enfermedades degenerativas con un desarrollo prematuro como puede ser la vista cansada o la DMAE cada vez son más habituales en la población joven. Además, en los últimos años ha aumentado la miopía entre los jóvenes, llegando a situarse en un 44% y con una previsión del 50% para el 2020. De hecho, la OMS ha declarado la miopía la próxima epidemia mundial.

La mayoría de estas condiciones vienen provocadas por nuestros hábitos de vida. Cada vez, usamos más y durante más tiempo dispositivos electrónicos como smartphones o tablets. Pegarse a estas pantallas, sobre todo en una posición no adecuada, hace que nuestros ojos tengan que hacer un mayor esfuerzo y como consecuencia, el músculo acaba desarrollando la miopía mucho antes.

Pero en muchos casos sabemos que es inevitable: hoy en día hacemos casi todo con el móvil y trabajamos delante de un ordenador. Por eso, desde el equipo del IOTT os recomendamos una serie de ejercicios, denominados «20,20,20» para relajar el músculo ocular y evitar que esté hiperacomodado de forma prematura. Así, al menos, podremos ayudar a retrasar estos efectos.

El «20,20,20» consiste en hacer descansos cada 20 minutos que usemos estos dispositivos o pantallas y, durante 20 segundos, mirar a una distancia de más de 20 metros. Esto relajará la visión y permitirá descansar mejor al ojo antes de seguir afrontando estos esfuerzos una vez más.

Además, la alimentación adecuada es básica para mantener nuestra salud ocular (y la general). Una dieta rica en frutas, verduras, oligoelementos, magnesio y omega 3 ayudan a retrasar el envejecimiento ocular.

Si aún así, sufres habitualmente enrojecimiento, picor o sequedad ocular, te recomendamos que acudas a nuestras clínicas. No solo los buenos hábitos son necesarios, ya que si sufres alguna de las patologías que antes hemos mencionado, es posible que necesites ayuda médica.

Actualmente, gracias al avance de la tecnología, se pueden detectar mejor los casos de ojos secos, su origen y el tratamiento más adecuado de manera personalizada. Y por supuesto, en IOTT contamos con esa tecnología para ofrecerte el mejor diagnóstico y solución.

Equipo del IOTT