Riesgos del maquillaje permanente (micropigmentación de ojos)

maquillaje permanente

Una de las tendencias que últimamente se ha puesto de moda puede llegar a ser muy peligrosa para nuestra salud y nuestros ojos. Se trata de las técnicas de maquillaje permanente de los ojos, también llamadas micropigmentación de ojos.

Aunque es un procedimiento sencillo, no deja de ser una intervención quirúrgica, con todos los riesgos que conlleva. Además de que, por supuesto, se hace pegada al ojo. Por eso, tienes que tener mucho cuidado de dónde y con quién eliges hacértelo. Esta intervención, que consiste en micropigmentar la línea del ojo que normalmente delineamos con maquillaje, puede conllevar la aparición de enfermedades peligrosas como la hepatitis y el HIV.

Complicaciones en la micropigmentación de ojos

También pueden surgir otras complicaciones como la formación de cicatrices en la zona del párpado o desarrollar reacciones alérgicas tanto en el cuerpo como en la zona alrededor del ojo debido a los pigmentos usados para el maquillaje permanente. Una complicación habitual pueden ser los granulomas: nódulos que se forman alrededor de los pigmentos porque el cuerpo los percibe como un elemento extraño y los intenta eliminar (sin éxito).

Por supuesto, siempre es importante tener claro los detalles de la intervención y hacértelo en un centro de salud autorizado por personal cualificado. De esa manera evitarás riesgos como las infecciones provocadas por equipos que no han sido esterilizados adecuadamente.

¿Es permanente la micropigmentación de ojos?

Hay que tener en cuenta, como riesgo a largo plazo, que esta intervención, a pesar de ser reversible, se hace a través de un procedimiento doloroso, caro y lento. Al igual que la eliminación de un tatuaje (que, en esencia, es la técnica que se utiliza para micropigmentar la zona). La extracción de la tinta se ha de hacer en varias sesiones, con varias visitas a nuestro especialista para sopesar los riesgos. Así que, si te decides por este procedimiento, será mejor que valores la cantidad de riesgos que tiene frente al único beneficio de no tener que pintarte la raya del ojo con un lápiz.

IOTT_equipo_dr_emilio_juarez_escalona-300x300
Dr. Emilio Juárez
Especialista y pionero en cirugía refractiva con láser excimer; cirugía de cataratas y presbicia (multifocal); intacs y cross-linking. Es consultor en manejo y divulgación del láser excimer desde 1993.
También puede interesarte...

Consulta online

Financiación a tu medida

Te ayudamos en tu financiación, para que el dinero no sea un problema. Tu salud es lo primero.

Ir al contenido