Tres detalles que te permitirán cuidar tu mirada

consejos_ojos

Los tres pilares para evitar cualquier tipo de complicación en nuestros ojos son una buena alimentación, cuidarlos y revisarnos la vista al menos una vez al año. Con estas tres tareas ya tendremos muchas menos posibilidades de desarrollar cualquier patología que pueda ser peligrosa para nuestra salud visual y general. Y es que, como bien dicen, los ojos son el espejo del alma y el alma es la suma de todo lo que nos hace felices y sanos. Por eso, cualquier mejora vital se reflejará en una mirada más brillante y más clara. Así lo afirma el doctor Emilio Juárez Escalona, director médico del Instituto Oftalmológico Tres Torres, que lleva 25 años dedicado a la tarea de cuidar, prevenir y corregir cualquier tipo de problema visual a la población.

Yendo paso por paso, lo principal es cuidar nuestra salud visual. El resultado se advertirá a largo plazo, pero también a final del día luciendo una mirada más limpia y relajada. Para ello, el doctor Juárez nos da dos consejos:

  1. Destinar menos horas a forzar la visión de cerca o media distancia. Al menos aplicar el concepto 20/20/20 (por cada 20 minutos de esfuerzo visual, descansar 20 segundos mirando más allá de 20 metros).
  2. Usar gafas con graduación adecuada

El segundo paso sería cuidar nuestra alimentación. Así se reducirá la presión ocular, el daño de los tejidos y trastornos oculares relacionados con la retina, la secreción lagrimal o el cristalino. Para ello, debemos tener una dieta equilibrada y sobre todo, asegurarnos de tomar los siguientes componentes:

  • Vitamina A. Muy importante para el sistema nervioso, en especial la visión. La podemos conseguir del brócoli, zanahoria, calabacín, frutas y hortalizas de hoja verde y algunos tipos de pescado, como el salmón o el bacalao.
  • Vitamina E y C. Tienen un efecto protector de las células de la retina frente a los efectos nocivos del exceso de luminosidad, en especial de la luz azul. Se encuentran enel germen de trigo, las nueces, las semillas, la espinaca, el aguacate, fresas papaya, mango, pimiento crudo, perejil y alcachofa.
  • Vitamina Q10. Principal protector antioxidante de las neuronas retinianas. Se encuentra en el pescado azul, aceite de soja, hortalizas de la familia de las coles, espinaca, nueces y algunos mariscos.
  • Luteina y Zeaxantina. Actúan como filtro biológico de la luz azul (la más fototóxica). Presente en vegetales de hoja verde como espinacas y lechuga y naranjas.
  • Vitaminas del grupo B. Actúan como protectores vasculares y neurológicos. Las conseguimos en el pescado, carne de vaca, huevos y lácteos, judías verdes y algunos cereales.
  • Omega 3. El exceso de Omega 6 o el desequilibrio entre Omega 3 y Omega 6 aumentan el riesgo de degeneración macular. Están en el pescado y aceites de pescado.
  • Zinc, cobre y selenio. Su déficit se asocia a problemas oculares como el ojo seco.

Y por supuesto, como tercera recomendación, acudir a nuestro oftalmólogo para revisar nuestra visión al menos una vez al año. Sobre todo si tenemos más de 45 años o hemos notado algún pequeño cambio en nuestra vista en las últimas semanas. Porque la mejor manera de evitar cualquier complicación es tener todo controlado. En IOTT, la primera es gratuita así que no dudes en consultarnos.

Equipo IOTT

IOTT_equipo_dr_emilio_juarez_escalona-300x300
Dr. Emilio Juárez
Especialista y pionero en cirugía refractiva con láser excimer; cirugía de cataratas y presbicia (multifocal); intacs y cross-linking. Es consultor en manejo y divulgación del láser excimer desde 1993.
También puede interesarte...

Consulta online

Financiación a tu medida

Te ayudamos en tu financiación, para que el dinero no sea un problema. Tu salud es lo primero.

Ir al contenido