Dolores de cabeza relacionados con la visión

migrana_ocular

A veces, podemos sentir un dolor de cabeza agudo que venga asociado a alteraciones de la visión. Esto suele ser debido a un cambio drástico en el flujo de sangre de la cabeza, precisamente en la zona de la corteza visual. A este tipo de molestia se le llama migraña ocular.

La migraña ocular (o migraña oftálmica) se manifiesta como ya hemos descrito. Y puede afectar a uno o a los dos ojos a la vez. Normalmente son inofensivas y temporales. Por eso suelen desaparecer en cuestión de minutos o en las horas siguientes.

¿Cómo saber si tengo migrañas oculares?

Normalmente, las migrañas oftálmicas se asocian al dolor y una sensación de palpitación en un lateral de la cabeza. Suele acentuarse con luz o ruido. Y suelen venir anunciadas por una serie de síntomas como son la aparición de un punto ciego en la visión central (escotoma) y un leve dolor de cabeza asociado.

Las migrañas suelen estar asociadas a factores genéticos. Por lo que si en tu familia son propensos a ellas, es probable que en algún momento de la vida tú puedas desarrollarlas. Esto es debido a que su origen está relacionado con una vasodilatación de los vasos sanguíneos como resultado de una reacción del sistema nervioso que se libera de forma espontánea. Habitual en algunas personas y condición hereditaria.

Además, las migrañas oculares pueden presentarse o acentuarse en casos de estrés, falta de sueño o relacionados con algunas sustancias como la cafeína, el vino tinto o las carnes ahumadas.

Tratamiento de las migrañas oftálmicas

Como siempre, lo primero que debes hacer si notas cualquier tipo de dolor o molestia asociada a algún problema de visión es acudir a tu oftalmólogo. De esta manera podremos descartar patologías más graves como un desprendimiento de retina.

Una vez diagnosticado por qué suceden las migrañas oculares lo normal es guardar reposo. Relajarse y esperar que se vayan. Para ello, se puede recurrir a analgésicos o beta-bloqueadores. Pero como hemos dicho antes, lo normal es que desaparezcan por sí solas ya que son un problema benigno. También puedes aplicar frío en la zona dolorida o aplicar masajes en el cuero cabelludo para aliviar la tensión.