Nuevamente, con las declaraciones del Dr. Juárez, el Instituto Oftalmológico Tres Torres analiza la pigmentación ocular, una técnica sin estudios contrastados que la sujeten. En ‘Y ahora Sonsoles’, de Antena 3, IOTT somete a debate esta intervención ocular.
El Instituto Oftalmológico Tres Torres (IOTT) celebra que se esté normalizando su presencia en los estudios televisivos de España y que los medios nacionales cuenten con el criterio profesional de este centro, referente en materia oftalmológica. Siempre a la vanguardia de los avances tecnológicos, IOTT saltó a la palestra para tratar, de nuevo – como ya hizo anteriormente en ‘Espejo Público’ – los “riesgos” que conlleva la pigmentación ocular. El pasado viernes 12 de mayo, el programa ‘Y ahora Sonsoles’ dio paso al Doctor Emilio Juárez, quien entró a valorar esta comprometida apuesta por la estética ocular.
Esta vez, el Dr. Juárez tuvo que lidiar con el protagonista invitado por el programa de Antena 3, Gabriel, un paciente que defendía que “siempre quise tener los ojos azules y me operé”. Insistía Sonsoles Ónega en repreguntar sobre “¿qué riesgos tiene esto? Porque ahora se lo hacen por estética”. La presentadora se dirigía entonces al invitado y apuntaba que este quería “tener una mirada azul” y volvía a preguntar por esos “riesgos”, el quid de la cuestión, al otro gran protagonista de aquella conexión, el Dr. Juárez.
El director médico de IOTT comenzaba contextualizando el debate, explicando que la técnica se empleaba anteriormente para corregir la pérdida de visión en las córneas. Sin embargo, ese procedimiento de pigmentación ha cogido un controvertido camino. Sanidad ha entrado de oficio en este comprometido asunto porque “la técnica de la pigmentación no está contrastada a nivel mundial”. Sonsoles Ónega y el invitado se miraban y asentían, asimilando la gravedad del asunto. Según indicaba Juárez, ni la oftalmología de Estados Unidos ni la francesa ni la española “aprueban” esta técnica. Por lo tanto, y dando respuesta a la primera duda emitida por Ónega, Juárez les emplazaba a “asumir los riesgos” una vez llevada a cabo esta intervención.
Pérdida de visión
“Hay que tener muy claro que estas técnicas tan experimentales pueden tener consecuencias en el futuro, sobre todo en ojos sanos”, señalaba Juárez desde su sincera preocupación. Analizaba que se desconoce “la migración del pigmento por la córnea”. Recordó que esta “tiene un porcentaje de agua altísimo”, reforzando que si el pigmento no migra como debe, se puede producir una pérdida de la visión: “Si se me altera el ojo, no veo”, concluía el oftalmólogo.
A continuación, hubo un cruce de declaraciones. Juárez tenía un punto de vista y Gabriel dio su opinión, que chocaba con la del director médico de IOTT. Tuvo la culpa la inexpresión de los ojos: “No se mueve el iris”, manifestaba Juárez en relación con el postoperatorio. El paciente intervenido lo desmentía, asegurando precisamente lo contrario. “No dejan de ser pupilas artificiales”, avisaba Juárez, quien seguía insistiendo en los riesgos que entraña este “tema cosmético”. Los ojos secos o los problemas en la córnea pueden consecuencias arrastradas por esta inexplorada técnica de pigmentación.
En España, solo dos personas se han operado y Gabriel es una de ellas. El oftalmólogo de Barcelona no cuestionaba que esta técnica pudiese hacerse fuerte en un futuro, pero primero Juárez apuesta por “un estudio” a conciencia para comprobar la seguridad de esta técnica, ya que, si esos sanos sufren alteraciones, requerirán “un tratamiento más complejo”. Se puede experimentar con “conejos blancos que no ven, por lo tanto, no sufren”, ejemplificaba el médico de la Ciudad Condal.
El intervenido le pedía al Dr. Juárez que subrayase los peligros, las cegueras y las infecciones que acarrean el uso de lentillas, comparándolo así con los riegos que implica la pigmentación. Para Juárez no hay punto de comparación posible. El director médico de IOTT explicaba que antes de intervenir con láser, por ejemplo, ha habido un estudio previo. El análisis, clave en el discurso del oftalmólogo. Según Juárez, cuando la técnica es segura, ya puede generalizarse.
Por último, el director médico de IOTT contaba que “el color – en los ojos –va a depender de que los pigmentos se homologuen”. Lo más probable es que esa homologación tenga como origen el citado estudio previo.