Párpados caídos: causas y tratamientos

parpado caido

A veces, por determinadas causas puede ocurrir que se den leves descensos de nuestros párpados. En ocasiones, pueden originar molestias si empieza a cubrir nuestro ojo parcial o totalmente, impidiéndonos ver con claridad a pesar de tener los ojos abiertos. Esto se conoce como ptosis palpebral.

Esta patología tiene diferentes grados según el descenso que se produzca por el párpado superior. Y viene relacionada con disfunciones en el músculo por caussas degenerativas asociadas a la edad o como patología hereditaria.

¿Por qué se produce la caída del párpado?

Según la causa existen diversos tipos de ptosis. La podemos dividir en:

  • Ptosis aponeurótica: Se produce cuando los tejidos palpebrales envejecen y el músculo elevador se afloja, provocando la caída del párpado. Está asociada a la edad.
  • Ptosis neurogénica: Se da cuando hay una falta de estímulo nervioso en el músculo. Suele aparecer en niños (síndrome de Marcus Gunn)
  • Ptosis mecánica: Se produce cuando hay un quiste o tumor en el párpado superior y esto provoca su caída.
  • Ptosis miogénica: El músculo elevador del párpado superior no realiza bien su función y no consigue que el párpado esté en su posición normal

Cómo corregir los párpados caídos

La cirugía suele ser el tratamiento más adecuado para la ptosis. La intervencion consiste en tensionar los músculos elevadores para levantar los párpados y así mejorar tanto la visión como la apariencia. En algunos casos más graves cuando el músculo está en peor situación, el cirujano puede optar por fijar el párpado justo debajo de la ceja. De esta manera serán los músculos de la frente los que harán la función del músculo elevador.

Complicaciones de la ptosis en niños

Si los párpados se comienzan a caer a una edad temprana y no son correctamente detectados o tratados, puede llegar a provocar ambliopía (ojo vago). Debido a que uno de los ojos tendrá una visión más débil que el otro por no haberse desarrollado con normalidad. Pero esto se da en casos donde el párpado se haya caído de manera severa y pueda bloquear parcialmente o totalmente la visión del niño. También estos casos pueden provocar astigmatismo o estrabismo. En cualquier caso, si la ambliopía no se trata en etapas tempranas de la infancia, puede llevar a una pérdida permanente de la visión en el futuro.

Por eso nuestra recomendación es realizar revisiones oculares de manera periódica y, en caso de tener alguna complicación, que puedas ponerte en nuestras expertas manos para solucionarla cuanto antes.
 

Equipo IOTT

También puede interesarte...
Contenidos del artículo

Consulta online

Financiación a tu medida

Te ayudamos en tu financiación, para que el dinero no sea un problema. Tu salud es lo primero.