Preguntas frecuentes sobre vista cansada

presbicia

Debido a la excesiva exposición a pantallas a la que nos sometemos (ordenadores, tablets, smartphones, …) en los últimos años se está percibiendo un mayor número de casos de presbicia o vista cansada en población más joven, de 38-39 años. Cuando lo habitual es que empiece a desarrollarse a partir de los 50.

Por eso, contestamos a algunas preguntas habituales sobre este defecto visual, su operación y tratamiento. En busca de una mejor concienciación de sus riesgos.

¿Cómo es la operación de presbicia?

Consiste en sustituir el cristalino por una lente intraocular con un diseño multifocal. La intervención se realiza bajo anestesia tópica y, dura aproximadamente 5 minutos. Sin dolor y con una rápida recuperación.

¿Cuándo es recomendable operarse?

Cuando el paciente quiera. Dependiendo de sus necesidades y su estado. Tras un examen médico decidiremos ambas partes si es lo más adecuado.

¿Se podría volver a degenerar la lente una vez operado?

Una vez que se opera, es definitivo. Quitamos el problema (el cristalino) y colocamos una lente intraocular multifocal cuya graduación es definitiva. Así evitamos también complicaciones futuras como las cataratas.

Si me opero de presbicia, ¿necesitaré gafas?

No. La operación es definitiva. Al colocar la nueva lente multifocal, no volverá a necesitarlas.

¿El uso de ordenadores influye en el desarrollo de esta patología?

Aceleran la necesidad de corregirlo. El hecho de estar forzando continuamente la vista hace que el ojo trabaje más para enfocar y se desgaste

¿Influye tener el ojo seco en el desarrollo de la presbicia?

La sequedad incide en la sensación y la dificultad para enfocar

¿Existen cristales o filtros protectores para el ordenador que ayuden a evitar esto?

Sí, hay cristales graduados para ello. Pero no son una solución definitiva y aún así el ojo sigue haciendo esfuerzos para enfocar.

¿Algún consejo para frenar su desarrollo?

Procurar no usar dispositivos electrónicos con baja luz. Limitar el uso.

¿Una persona joven puede desarrollar vista cansada?

Hay gente joven que puede tener mucha hipermetropía y desarrollarlo. Aunque la mayoría de casos se den en pacientes de más de 40 años, puede haber situaciones así.

¿Se puede operar con la tensión ocular alta o glaucoma?

Normalmente, no hay ningún problema. Siempre que el estudio médico previo no aconseje lo contrario por alguna otra condición

¿Se puede operar sin colocar lente?

Sí, aunque no es recomendable. Pero es factible.

¿Se puede operar habiéndose operado de miopía?

Sí, sin problema. Son pacientes más delicados, pero gracias a contar con la última tecnología podemos determinar en el estudio previo cómo llevarlo a cabo para no tener ningún problema.

¿Este tipo de operaciones, lo cubre la seguridad social?

En IOTT usamos la última tecnología láser y en lentes multifocales. Esto, lamentablemente aún, no está al alcance de la seguridad social española.
 

Equipo del IOTT

IOTT_equipo_dr_emilio_juarez_escalona-300x300
Dr. Emilio Juárez
Especialista y pionero en cirugía refractiva con láser excimer; cirugía de cataratas y presbicia (multifocal); intacs y cross-linking. Es consultor en manejo y divulgación del láser excimer desde 1993.
También puede interesarte...

Consulta online

Financiación a tu medida

Te ayudamos en tu financiación, para que el dinero no sea un problema. Tu salud es lo primero.

Ir al contenido