¿Por qué se nos ponen los ojos rojos?

ojos rojos

Tener los ojos rojos puede ser provocado por muchas cosas, la mayoría de ellas nada peligroso ni grave. De hecho, es probable que en muchos momentos de tu vida diaria puedas haberlos tenido. A veces nos molestan, pican o escuecen y ni siquiera nos percatamos de este hecho. Normalmente suele ocurrir por estar en ambientes con exceso de humo, alergias, molestias de las lentillas o porque se ha introducido algún elemento extraño en la superficie del ojo.

Lo que debemos de tener en cuenta es la habitualidad con la que suceda. Si nos pasa demasiado  a menudo o sin que sucedan alguna de estas circunstancias es cuando sí debeos de acudir al oftalmólogo porque también puede ser indicativo o síntoma de alguna enfermedad como la conjuntivitis.

La conjuntivitis es una patología muy habitual en primavera o verano. Suele estar relacionada con el cloro de las piscinas y las alergias. Dependiendo de sus causas se puede tratar de diversas maneras. Ya que, si es provocada por una infección habría que usar ciertos antibióticos. Mientras que si es pasajera, puede aliviarse con lágrimas artificiales.

También provocan rojez en los ojos el uso de lentillas. De hecho es la causa más habitual. Porque uno de los mayores problemas que conlleva el uso de lentillas es la afección, a largo plazo, que puede producir en la superficie ocular. Su mal uso o su excesivo uso pueden acarrear ojos rojos habitualmente o conjuntivitis.

Y por último, los ojos rojos también son un síntoma de sequedad ocular, como es el caso del sídrome del ojo seco. Esto se da cuando hay una mala lubricación de la superficie del ojo. Sin embargo su tratamiento es el más simple ya que solo suele necesitar del uso de lágrimas artificiales para humedecerlo bien y evitar el enrojecimiento.

 

¿Cuándo debo acudir al oftalmólogo si tengo los ojos rojos?

Siempre y cuando sea solo eso, la rojez en el ojo no suele implicar ningún problema mayor. El problema viene cuando se mantiene durante más de 24h o formas parte de alguna parte de población con riesgo de enfermedades oculares, como los diabéticos o las personas mayores de 40 años. En esos casos sí que debemos acudir al oftalmólogo tan pronto como nos sea posible.

Por su puesto, si los ojos rojos aparecen con algún otro síntimo como pérdida de visión o dolor debemos acudir de inmediato a urgencias. Ya que puede ser debido a algún tipo de patología que afecte a la córnea.

En el resto de casos, nuestra recomendación es la habitual: acudir a revisión ocular al menos una vez al año para asegurarnos de que todo funciona bien en nuestra vista.

 

Equipo IOTT

IOTT_equipo_dr_emilio_juarez_escalona-300x300
Dr. Emilio Juárez
Especialista y pionero en cirugía refractiva con láser excimer; cirugía de cataratas y presbicia (multifocal); intacs y cross-linking. Es consultor en manejo y divulgación del láser excimer desde 1993.
También puede interesarte...

Consulta online

Financiación a tu medida

Te ayudamos en tu financiación, para que el dinero no sea un problema. Tu salud es lo primero.

Ir al contenido