Triquiasis: causas y tratamientos

pestanas triquiasis

La triquiasis es una enfermedad que afecta a los párpados. Y sus consecuencias son el crecimiento de las pestañas hacia el interior del globo ocular en lugar de exteriormente. Esto es tan preocupante y molesto como suena, ya que existe riesgo de que las propias pestañas rocen la cornea, la conjuntiva y hasta la propia superficie palpebral. Por supuesto con los consecuentes riesgos de lesiones o desarrollo de otras patologías como la queratitis e incluso pérdida de visión.

La principal causa de esta patología suele ser el desarrollo de algún tipo de cicatrización en las zonas de alrededor. Pero también puede deberse a procesos de blefaritis, algunos tumores, traumatismos oculares, etc…

Síntomas y tratamiento de la triquiasis

Ante el mínimo signo de un crecimiento anómalo de las pestañas, es importante visitar a nuestro oftalmólogo para tratarlo de la manera más rápida y más efectiva posible. Pero la triquiasis puede venir acompañada de otros síntomas como el enrojecimiento ocular, la sensación de cuerpo extraño dentro del ojo, irritación, sensibilidad a la luz o un lagrimeo constante.

Para el tratamiento, éste depende de la gravedad del desarrollo de la patología y de la cantidad de pestañas afectadas. En casos pequeños, el oftalmólogo puede intentar retirarlas en ese mismo momento con un fórceps. Esto sirve para evitar molestias y dar algo de tiempo para comenzar con el tratamiento pero no es una solución definitiva, puesto que el riesgo de crecimiento inverso sigue existiendo.

El tratamiento definitivo pasa por eliminar la pestaña o el grupo de pestañas mediante su extracción y la eliminación del folículo asociado. De esta manera se evita que vuelva a crecer más adelante. Esto se hace mediante radiofrecuencia o láser. Es un procedimiento ambulatorio que tan sólo requiere anestesia local para realizarse.

Si tienes algunos de estos síntomas, o cualquier molestia en tus ojos, no dudes en pedirnos cita. Nuestro equipo de profesionales está preparado para evaluar, recomendarte y realizar el tratamiento más adecuado.
 

Equipo IOTT

También puede interesarte...
Contenidos del artículo

Consulta online

Financiación a tu medida

Te ayudamos en tu financiación, para que el dinero no sea un problema. Tu salud es lo primero.