cosmeticos problemas oculares

Las sombras de ojos, el rímel, las pestañas postizas, incluso las cremas, todos estos productos pueden resultar dañinos para nuestros ojos si los usamos de forma inadecuada o son de mala calidad. Debemos ser conscientes de los problemas, a veces graves, que nos puede acarrear.

No es necesario que renuncie a verse bien, pero sí lo hace solo tiene que seguir unos sencillos consejos.

Lo más importante es utilizar solo productos cosméticos diseñados especialmente para alrededor de los ojos. Debemos evitar además aquellos que contengan sustancias químicas no probadas o agresivas.

Retire siempre aquellos productos para los ojos después de tres meses, o lo que indique de su fecha de caducidad, y compre nuevos cosméticos.

Las infecciones por bacterias suelen desarrollarse con mayor facilidad en los productos de material cremoso o líquido, así que debe prestar especial atención en estos casos.

No comparta los cosméticos para los ojos. Puede contagiar a otras personas si tiene alguna infección o infectarse usted. Le recomendamos además, en este caso, que evite los productos de prueba que ofrecen en los establecimientos, aunque si lo hace debe comprobar que no ha sido usado por otra persona y que aplicación única.

 

Otra recomendación es que evite introducir varios nuevos cosméticos a la vez, hágalo mejor de uno en uno y dejando pasar algunos días entre ellos. Esta medida es especialmente importante si suele padecer de reacciones alérgicas.

Recomendaciones para aplicar los cosméticos en los ojos

Para evitar complicaciones posteriores es recomendable asegurarse antes de que su cara y los párpados están limpios. Es conveniente aplicar el maquillaje fuera de la línea de las pestañas, lo más alejado del ojo posible para así no bloquear las glándulas del párpado, que son, precisamente, las que se encargan de segregar la sustancia que protege la superficie.

No use nunca nada afilado para separar las pestañas, podría pinchar o arañar fácilmente el ojo.

Es muy importante que retire todos los cosméticos antes de dormir y que lo haga con productos también adecuados.

Si además se ha sometido a una intervención quirúrgica ocular, no debe usar maquillaje alrededor del ojo hasta que su oftalmólogo le indique que es seguro hacerlo. Cuando los use otra vez, es mejor que lo haga con productos nuevos.

Los peores productos para los ojos son los que contienen purpurina o sustancias similares. Pueden introducirse con facilidad en los conductos lacrimales o rayar los ojos.

 

¿Qué debo hace si tengo una reacción alérgica a un cosmético?

Lo primero que debe hacer si sufre una reacción alérgica o nota algún problema en los ojos es dejar de usar todos los productos oculares. Lave bien la zona para retirar posibles residuos.

Es conveniente que retire los cosméticos y, si empeora, acuda a su oftalmólogo que le recomendará que tratamiento debe seguir y qué productos debe utilizar.

Si detecta una infección en los ojos, por ejemplo una conjuntivitis, es fundamental que deseche su maquillaje ya que, probablemente, esté infectado. No vuelva a usar productos para los ojos hasta que no supere esta infección, si no lo hace es probable que se eternice el problema o empeore.

 

SOLICITAR CITA

Equipo IOTT