alimentos para salud ocular

Una alimentación rica, variada, equilibrada y de calidad es fundamental para mantenernos sanos y prevenir enfermedades. También para nuestros ojos. En concreto, hay algunos alimentos que se consideran que son beneficiosas para la salud de nuestra visión.

A modo de titular, debemos señalar que para conseguir una buena dieta hay que incluir frutas, verduras, legumbres y pescado. Por el contrario, no es conveniente abusar de las grasas, porque los ojos dependen de pequeñas arterias.

Vitamina A para una retina perfecta

Es la vitamina más importante para la salud ocular, especialmente para la retina. Gracias a ella convertimos los rayos de luz en las imágenes que vemos y mantenemos los ojos hidratados.

La vitamina A la podemos encontrar en las zanahorias, las batatas, el melón o los albaricoques. Las zanahorias además son ricas en betacaroteno, un nutriente que ayuda con la visión nocturna.

Para prevenir la DMAE, vitamina C

Es el nutriente fundamental para retrasar el envejecimiento y con ello la degeneración macular y las cataratas. Esta vitamina nos ayuda a regenerar los tejidos.

La vitamina C se encuentra especialmente en las naranjas, las mandarinas o los limones. También en los pimientos rojos, los tomates o las fresas .

Vitamina E para mantener los ojos sanos

Nos ayuda mantener las células sanas. Los aguacates, las almendras y las semillas de girasol son grandes portadores de vitamina E.

Ácidos grasos Omega-3 para evitar la sequedad

Una alimentación rica en ácidos grasos omega-3, que encontramos en el pescado (salmón, atún, sardinas o la trucha), puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades oculares, como la obstrucción del conducto lagrimal o la sequedad ocular.

Luteína y zeaxantina, los mejores antoxidantes

Se trata de antioxidantes que se encuentran en los pigmentos de las verduras de hoja verde y otros alimentos de colores brillantes. Son muy importantes especialmente para la mácula. Podemos encontrarlos en la col, las espinacas, la lechuga romana, la col, nabo verdes, brócoli, guisantes y los huevos.

Zinc para la fotofobia

Este mineral ayuda a mantener la retina sana y proteger los ojos del exceso de luz. Para esto debemos tomar legumbres, carne roja, aves y cereales. 

¿Debo tomar suplementos vitamínicos para tener unos ojos sanos?

En general, la mayoría pueden y deben obtener suficientes nutrientes a través de su dieta sin necesidad de tomar suplementos. Pero, en algunos casos, como las personas que padecen degeneración macular deben completar su alimentación con algunas vitaminas.

Tomar los siguientes suplementos nutricionales todos los días puede ayudar a estas personas a reducir el riesgo de desarrollar esta patología, aunque siempre debe hacerse bajo recomendación médica: Vitamina C, Vitamina E, Luteína, Zeaxantina, Zinc y Cobre.

 

 

SOLICITAR CITA

Equipo IOTT