vision doble borrosa

 

Todos vemos doble, en el sentido de que la visión humana (y la de muchos animales) implica la interacción simultánea de los dos ojos, pero el cerebro humano convierte esa imagen doble, o que se obtiene de dos fuentes visuales, en una única proyección, integrándolas en una sola. Esto es la visión binocular.

Pero, en ocasiones, ocurre que esa conexión o interpretación no se hace correctamente y se produce la diplopía o visión doble. Y puede deberse a diferentes motivos.

Descoordinación de la visión

Las personas que padecen de visión binocular doble se debe a que sus ojos no funcionan de manera coordinada. Una situación que se produce porque los globos oculares no están bien alineados y la interpretación que hacen las neuronas encargadas de este proceso no se solapan bien, porque no son lo suficientemente similares como para fusionarlas en una sola.

En este caso, puede responder al estrabismo, pero habitualmente el cerebro de paciente que lo sufre se adapta ignorando la información procedente de uno de los ojos.

Imágenes fantasma

Cuando una persona refiere que tiene un efecto fantasma en la visión quiere decir que ve imágenes sutilmente separadas o distorsionadas, habitualmente sobre un punto o fuente de luz. A veces aparece tras la operación de la cornea. Un problema que en realidad afecta a un solo ojo y se corrige si lo cubrimos o tapamos.

Visión doble en profundidad

Este problema se da sobre los objetos que se encuentran en segundo plano. En muchas ocasiones, puede pasar desapercibido porque el cerebro compensa el fenómeno de manera inmediata.

En cuanto a sus causas, esta visión doble recurrente se suele atribuir a una parálisis del nervio craneal, relacionado con la esclerosis múltiple, la diabetes, la hipertensión, la meningitis, los tumores, o el aneurisma, entre otras. Esta coordinación deficiente de los músculos de los ojos suele mejorar cuando se soluciona el origen.

La visión fantasma también la puede provocar el ojo seco. La insuficiencia de la calidad lagrimal suele mejorar con gotas hidratantes. La sequedad también puede deberse a la cirugía refractiva que genera que los rayos de luz se dispersen.

Corneas defectuosas

El deterioro de las corneas o su estructura irregular pueden provocar problemas en la visión. En muchas ocasiones la solución pasa por usar lentes de contacto especiales o algún tratamiento que le recomiende su oftalmólogo. En casos más graves, se debe recurrir al trasplante de cornea.

Las cataratas también pueden provocar ese desdoblamiento de la imagen que captan nuestros ojos, ya que el cristalino está borroso y provoca que los rayos de luz se dispersen.

 

 

SOLICITAR CITA

Equipo IOTT