consejos salud ocular

Igual que cuidamos de nuestro corazón y nuestros pulmones haciendo ejercicio, con una alimentación sana, no fumando y evitando el estrés, o atendemos nuestra salud bucal acudiendo al dentista, cepillando nuestros dientes, incluso cuidamos de nuestro cabello poniéndonos en manos de profesionales de la peluquería o aplicándonos tratamientos…pues de la misma manera hay que mantener nuestra salud ocular correctamente. Y, ¿cómo? A continuación te explicamos algunas recomendaciones.

Nuestros ojos, como cualquier órgano está expuesto al paso del tiempo, al envejecimiento celular, y a diferentes amenazas externas que debemos atender. Muchas podremos prevenirlas, evitarlas o minimizarlas.

¿El qué podemos evitar? Las lesiones. Las que nos pueden sobrevenir en el trabajo, practicando algún deporte, de viaje o incluso en casa. Por ejemplo, con los productos de limpieza domésticos, suelen contener compuestos muy agresivos que pueden provocar daños en la superficie del ojo, quemaduras, o arañazos. En el trabajo, y más si tenemos profesiones con cierto riesgo, o en el deporte, nos encontramos con situaciones similares.

Ante estas circunstancias lo más recomendable siempre es utilizar algún elemento protector como las gafas de seguridad, que nos ayudarán a evitar la mayoría de estos peligros. También es recomendable que, antes de usar cualquier producto, lea las etiquetas que suelen contener información sobre seguridad,   también seguridad ocular.

 

Precauciones al aire libre para nuestros ojos

Si pasamos mucho tiempo al aire libre es fundamental hacer uso de gafas con protección solar que cumplan con la normativa. Importante también las reacciones alérgicas al polen o las picaduras de insectos. Para estos casos, existen tratamientos antihistamínicos, aunque siempre debe consultar a un especialista, no se automedique.

Pero no deben relajarse los que están habitualmente en entornos cerrados, como una oficina, porque incluso pasar mucho tiempo frente a un ordenador o cualquier tipo de pantalla puede acarrear diferentes problemas, como la fatiga visual. Si es su caso, descanse los ojos con regularidad y aleje la vista de la computadora. Si tiene el ojo seco, use lágrimas artificiales y mantenga el brillo de su pantalla similar a la luz de la habitación.

Ni siquiera en una fiesta debemos perder de vista (y nunca mejor dicho) nuestra salud ocular. Botellas de champán, velas, fuegos artificiales… ante estas situaciones lo más prudente siempre es mantenerse a cierta distancia.

Los deportes en los que debemos tener especial cuidado son los que intervienen pelotas, raquetas, palos, bates… en este caso, lo mejor es usar un casco con visera de seguridad. Debemos tener especial cuidad con los juguetes de proyectil, nunca son seguros para los niños pequeños.

Si sales de viaje, lo más conveniente es llevar siempre repuestos de gafas, de lentes de contacto y el líquido, gotas de los ojos si sigues algún tratamiento, también si vas a lugares secos es recomendable llevar gotas hidratantes.

Una de las peores cosas que podemos hacer por nuestra salud, también por nuestros ojos, es fumar. Está relacionado con enfermedades como las cataratas o la degeneración macular. Debemos evitar la exposición al humo de terceros.

En cuanto a nuestra alimentación, esta debe ser rica y variada. Los superalimentos para la salud ocular son las espinacas, las naranjas o las zanahorias.

Sin duda, lo mejor que puede hacer por sus ojos es acudir a su oftalmólogo de forma periódica y regular.

 

 

SOLICITAR CITA

Equipo IOTT